17 junio 2013

TSE trabaja en fórmula para distribuir escaños

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó hoy que esta entidad trabaja en la fórmula matemática para la distribución de escaños, la cual no contempla el incremento del número de diputados en la Asamblea Legislativa, puesto que esto implicaría una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y esta tarea correspondería al Órgano Legislativo.

Explicó que si bien aún no se conocen los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda del año 2012, el ente electoral ya tendría una propuesta de distribución con un avance del 90 por ciento, la que deberá ser revisada y aprobada, posiblemente este año, en sesión de Sala Plena y posteriormente derivada a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.

"(La Cámara de Diputados) pasa por un criterio demográfico en términos de distribución y el tamaño está consolidado en la Constitución, entonces cualquier incremento en la cantidad del número de diputados en esta Cámara necesariamente pues tendrá que pasar por una reforma de la Constitución y eso tiene su procedimiento. Esta es una atribución que tiene la Asamblea Plurinacional", manifestó Paredes.

Señaló que en caso de considerarse una reforma constitucional por parte del Legislativo, no correspondería incrementar el número de asambleístas en la Cámara de Senadores, puesto que su representación es una asignación fija de cuatro escaños por cada departamento. La propuesta que trabaja al TSE estaría diseñada en base al principio de equidad a favor de aquellos departamentos con menos población.

Por su parte, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores, Marcelo Antezana, propuso una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para aumentar 18 diputados en aquellos departamentos donde se incrementó su población, según los datos del Censo 2012: esta propuesta debe servir para buscar incrementar el número de escaños, si es que queremos dar una solución consensuada y que no se afecte a los departamentos llamados chicos".

La Constitución Política del Estado, en el artículo 146, parágrafo V establece que: V. La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley.

Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario