26 junio 2013

TSE prevé concluir Ley hasta octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé entregar el proyecto de la nueva Ley de Organizaciones Políticas hasta el segundo semestre de esta gestión.

La vocal electoral Dina Chuquimia informó que se busca concluir con la elaboración de la propuesta hasta octubre.

“Estamos haciendo el análisis correspondiente de la norma que pasará a ser público por sala plena y de ahí a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Estamos hablando del segundo semestre de este año, posiblemente septiembre u octubre de este año”, adelantó.

La vocal sostuvo que hasta la fecha el tribunal electoral se encuentra en la fase se redacción de la futura ley. Explicó que el Órgano Electoral Pluriancional recibió varias sugerencias acerca del contenido de la normativa.

“Hemos escuchado las preocupaciones de distintos temas como el tema de la equidad de género para que los partidos políticos tomen en cuenta no sólo a mujeres, sino también a jóvenes en el tema generacional. El tema de financiamiento es otra de las principales preocupaciones de partidos políticos y organizaciones ciudadanas”, comentó Chuquimia.

Resaltó que una de las solicitudes de pueblos indígenas es contar con una norma que incluya a partidos políticos, organizaciones ciudadanas y agrupaciones indígena oridginario campesinos. “Estamos hablando de una propuesta de ley que sea integral y ampare todo estos sectores”, dijo Chuquimia.

El financiamiento es uno de los temas de mayor preocupación para los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas informó la vocal electoral. Sobre el tema, el TSE recibió varias sugerencias para el contenido de la nueva norma que vaya a regular a las fuerzas políticas del país.

“Tenemos tres propuestas que han salido de cada uno de los encuentros que hemos tenido meses anteriores. La primera dice que no hay necesidad de que exista el financiamiento a los partidos políticos, la segunda que exista pero que sea de forma indirecta , otros dicen que sea de forma directa”, informó la autoridad del ente electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario