10 junio 2013

TSE prevé 700 mil nuevos electores en comicios 2014

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco Aguilar, estimó que unos 700 mil nuevos electores participarán de las próximas elecciones generales de 2014. La funcionaria señaló que realizan las proyecciones para establecer el número exacto que se dará a conocer oportunamente.

“Estamos viendo que tal vez entre 700 mil a 800 mil ciudadanos (sean los nuevos votantes), pero esta es una aproximación muy ligera todavía porque las variables se deben ajustar en la proyección”, señaló la funcionaria a Erbol.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 se registraron 4.859.440 votantes, entre nulos y blancos, sin considerar el ausentismo.

El TSE tomará en cuenta a las personas que van a cumplir 18 años de edad, inclusive en 2014, así también se descartará las defunciones “para ir proyectando lo que va ser el actualizado padrón”.

“Estamos sacando proyecciones de los jóvenes que han cumplido 18 años de octubre de 2011 para delante. Ahí estamos haciendo las reducciones correspondientes por la participación que se dio en la actualización de (las elecciones municipales de) Bermejo y Punata”, apuntó.

La funcionaria precisó a Erbol que en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, el Tribunal Supremo Electoral debe elaborar una propuesta sobre la nueva distribución de escaños para que sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Ojalá que el INE (Instituto nacional de Estadística) nos haga llegar a la brevedad posible los resultados (del censo) y una vez nosotros tendremos ya los elementos para hacer el trabajo correspondiente”, indicó.

La autoridad expuso que existirán mecanismos antes, durante y después de las elecciones, para garantizar que las mismas sean transparentes y se respete el voto de los electores.

“Para tener una mayor certeza y mantener la mayor transparencia, vamos a trabajar conjuntamente con las organizaciones políticas, quienes tendrán acceso a la información, lo que significa la conformación del padrón (electoral)”, señaló Velasco.

La funcionaria agregó que además se capacitará a las autoridades de mesas para preservar el sufragio de los electores, sumado a la presencia de veedores nacionales e internacionales.

“Para nosotros es importante transparentar todas las actividades previas a la votación para que las organizaciones políticas y la ciudadanía tengan certeza de lo que se está haciendo”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario