21 junio 2013

Tribunal recibió 8 criterios extranjeros sobre el aborto

La consulta que lleva adelante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para emitir un fallo sobre los artículos del Código Penal que tipifican el aborto como delito, recibió hasta el 5 de junio de este año los criterios de ocho instituciones y expertos del exterior, además de otros siete de especialistas del país.

El miércoles 19 Página Siete informó que la consulta del TCP surgió luego de que la diputada Patricia Mancilla Martínez, del oficialista MAS, interpuso una acción de inconstitucionalidad ante ese Tribunal contra 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren al aborto y sus sanciones.

Entre las instituciones y profesionales extranjeros (médicos, juristas) figura Óscar Cabrera, abogado y director del O’Neill Institute for National and Global Healt Law de la Universidad Georgetown, Estados Unidos.

Paula Ávila G., Ana Ayala Wang y Rebecca Cook, docente y directora del International Reproductive and Sexual Health Programme, de la Universidad de Toronto, presentaron su criterio profesional en septiembre de 2012.

El TCP dispuso, mediante decreto, recurrir a estas opiniones calificadas de amicus curiae (amigos de la corte) para que emitan sus valoraciones respecto a los artículos citados.

Bernardo Wáyar, expresidente del Colegio de Abogados, señaló que “es muy complicado para el TCP, en este momento, emitir un criterio sobre la inconstitucionalidad de esos artículos (263, 266 y 269)”, ya que un fallo a favor daría paso a la despenalización del aborto.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida de México, el IPAS-México -organización no gubernamental que trabaja en la problemática del aborto inseguro- y la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina también remitieron sus opiniones al TCP.

A ellos se suman la Relatoría Nacional para el Derecho Humano a la Salud Reproductiva de la Plataforma Brasileña de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y José Henrique Torres, juez del Primer Distrito de Comarca de Campinas, de San Pablo, Brasil.

Sólo el magistrado relator del TCP, quien tiene el expediente desde octubre, conoce esos criterios.

Entre las instituciones y profesionales bolivianos se destacan Católicas por el Derecho a Decidir, el Colegio Médico de Bolivia, la Coordinadora de la Mujer y la Defensoría del Pueblo.

Plazo en suspenso
Proceso El Tribunal Constitucional Plurinacional informó que el trámite de la acción planteada contra 12 artículos del Código Penal está dentro de los plazos procesales.


Demora Además de la consulta en calidad de amicus curiae que realiza el TCP, se analizan otros criterios.


Suspenso Gualberto Cusi señaló que se suspendieron los plazos en este caso. No se consideran desde el momento que se presentó la acción, el 13 de marzo de 2012.


Un mes Una vez que se restablezcan los plazos, la Sala Plena del TCP tiene 30 días para emitir un fallo, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario