26 junio 2013

Senado de Brasil no aprueba la designación de embajador

Pese a que el Gobierno brasileño propuso el nombre de Raymundo Santos Magno como remplazante de Marcel Biato como su embajador en Bolivia, una alta fuente del Senado brasileño, la instancia que debe aprobar finalmente su envío, confirmó a EL DEBER que es un hecho que por un buen tiempo la delegación diplomática con sede en La Paz quedará en manos del encargado de negocios.

En lo formal, la fuente señaló que el Senado tiene en sus manos el trámite con el correspondiente beneplácito de Suecia para la salida de Biato de Bolivia, mientras que el de la llegada de Magno no ha sido recibido. “Los tiempos son distintos, Biato partirá y la embajada de Brasil en Bolivia quedará a cargo del funcionario más antiguo,”, señaló.

La representación brasileña en La Paz informó oficialmente de que confirmar o no la llegada de una solicitud de beneplácito le corresponde al Gobierno, no a ellos. EL DEBER confirmó por otras fuentes que el pedido de beneplácito de Magno está en la Cancillería.

Beneplácito

El pedido de beneplácito es sigiloso, discreto, porque el país receptor puede no aceptar a la persona. Si no lo hace, solo guarda silencio. Cuando se otorga, los dos países se ponen de acuerdo para anunciar al nuevo representante al mismo tiempo.

Si es que Bolivia da el beneplácito, la Presidencia de Brasil pasará la postulación a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que definirá si el postulante es el indicado. Lo entrevistan y hacen una votación que si sale positiva pasa al plenario, que debe refrendar la aceptación o rechazarla. En abril, el presidente de esa comisión, Ricardo Ferrazo, declaró que esa instancia no aprobará un remplazante a Biato, ya que aún no había solución para el caso de Pinto.

Ayer, el Tribunal Primero de Sentencia de Pando condenó a un año de cárcel a Pinto por ordenar la transferencia de recursos a la Universidad Amazónica de Pando sin autorización, cuando todavía era prefecto. La abogada de Pinto, Milena Balcázar, anunció que apelará

No hay comentarios:

Publicar un comentario