21 junio 2013

Reyes Villa digita constitución de Fuerza Republicana Federal

Manfred Reyes Villa “es el líder de este proyecto federal”, que plantea la construcción de una nueva opción “con ideología política, principios y un norte claramente definido”, afirmó ayer el diputado Mauricio Muñoz, de Convergencia Nacional (CN).

El senador Marcelo Antezana, de CN, impulsor de la conformación de este partido que lleva el nombre de Fuerza Republicana Federal, que apuntala Reyes Villa, ex jefe de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), desde Estados Unidos, dijo que mantiene contactos periódicos con ese dirigente, quien desarrolla una “actividad política con normalidad”.

El ex prefecto de Cochabamba y prófugo de la justicia boliviana, contra quien pesan dos sentencias por casos de corrupción, reside en Estados Unidos, donde en febrero del año pasado fue distinguido por la Cámara de Comercio Boliviano Americana, que preside Fernando Álvarez, propietario del periódico America News y miembro de Coalición por la Democracia.

Precisamente, Coalición por la Democracia proclamó a Reyes Villa como “futuro presidente de Bolivia” en febrero de 2012. También organizó una Cumbre de Líderes Bolivianos y agasajó al senador Antezana y al diputado Muñoz, que viajaron al país del norte para solicitar una auditoría técnica del padrón biométrico con miras a las elecciones generales 2014.

JUICIOS Y SENTENCIA

El senador Adolfo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que Reyes Villa antes de pensar en otro proyecto político “debería rendir cuentas porque tiene acusaciones pendientes, incluso sentencias en Bolivia, y su intento de cobrar vigencia es para ocultar la corrupción que pesa sobre sus hombros”.

“Enarbola las banderas del federalismo, que es contrario al sentido unitario establecido para el Estado boliviano en la Constitución Política, por lo que se trata de un intento de rescatar políticas ya anacrónicas, de un nacimiento muy complicado que probablemente derive en su muerte inicial porque no tiene principios ideológicos, nada más que la defensa de una persona que ha sido acusada de corrupción en el país”, argumentó Mendoza.

La analista política Helena Argirakis señaló que Reyes Villa está empeñado en un “esfuerzo de adecuación de viejas fuerzas políticas como NFR, con una cosmética renovada”. “Lo que vemos es que siguen las mismas lógicas, prácticas y personas, quieren adecuarse a los nuevos tiempos en el país”.

Respecto al grado de influencia que pueda ejercer el ex dirigente político desde EEUU, Argirakis considera que busca establecer “alianzas para oponerse al MAS, articulan operadores políticos que fungen desde la Asamblea hasta analistas políticos, consultores o gente ligada a los medios, una red muy amplia en la vocería de sus intereses”.

La politóloga también advierte la presencia de la derecha internacional, que toma el caso Reyes Villa no tanto porque le interese su situación, sino “para entrar en el campo político boliviano, para incidir en la política boliviana”.

DEFENSA DE INTERESES

Reyes Villa comandó NFR en las elecciones de 2009 como candidato por Convergencia Nacional (CN), por lo que el senador Antezana y el diputado Muñoz fueron en representación de ese partido y ahora están abocados a organizar la FRF.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) les dio seis meses de plazo, que concluye a mediados de octubre, para que cumplan con el llenado de libros y las firmas suficientes. Según Antezana, “todo va bien”, por lo que espera que “para fines de noviembre salga la personería jurídica”.

“Se necesitan 91.670 firmas, solicitamos que se nos entreguen 5 mil libros, pero no tenían, rehabilitaron libros de la gestión anterior y nos entregaron sólo 2.780, aun así nos alcanza para llegar a 150 mil, en previsión de un porcentaje necesario para enfrentar depuraciones”, indicó el senador.

Para el diputado Muñoz, “el tema de la personería pasa a segundo plano”, toda vez que el objetivo “es plantar las bases del federalismo para que el pueblo abrace esta ideología; nos interesa sembrar las bases del federalismo, que ha tenido éxito en el exterior”.

Al senador Mendoza, del MAS, no le preocupa la formación de un nuevo partido, pero sí el hecho de que “estén en actitudes de defensa de sus intereses personales sin ofrecer nada al país”.

“Es necesaria una oposición programática, ideológica, propositiva, que le ofrezca al país alternativas que en este momento no se las vislumbra, dada la capacidad de liderazgo del presidente Evo Morales. Lo único que hicieron es una juntucha, tratar de solucionar con acciones aisladas de boicot al proceso democrático”, opinó el asambleísta del MAS.


REYES VILLA COGOBERNÓ CON GONI

Manfred cogobernó con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, cuando estalló la movilización social de octubre en defensa del gas y posterior masacre que concluyó con 67 muertos y más de 400 heridos.


Reyes Villa, de 58 años, ex militar, fue edecán del ex dictador Luis García Meza. Fue jefe de NFR y candidato de Convergencia Nacional.

Se desempeñó como alcalde de la ciudad de Cochabamba y fue prefecto del departamento del mismo nombre.

Por irregularidades en su gestión prefectural, enfrenta varios juicios por corrupción. En dos casos fue sentenciado.

En EEUU desarrolla una intensa actividad, de ese modo es presentado como un exitoso empresario en el sector inmobiliario.


91.670 firmas requiere Fuerza RepublicanaFederal para constituirse en un partido político, informó el senador Marcelo Antezana.

5 años de cárcel dio a Reyes Villa el Tribunal Primero de Sentencia por el delito de conducta antieconómica (12/04/2013).


Coalición por la Democracia entra en escena

La Coalición por la Democracia también apoyó económicamente a la diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional, para que viaje a La Haya, Holanda, y denuncie ante la Corte Pernal Internacional la supuesta violación de los derechos humanos en el país.

Por esa razón, la bancada de CN, mediante los diputados Mauricio Muñoz, Piérola y otros, envió una nota de “reconocimiento y gratitud” a Teddy Gamboa, presidente de la Coalición.

SIN REPERCUSIONES

Los diputados opositores expresan además su esperanza por que “estos esfuerzos rindan sus frutos y se recupere la democracia en favor de nuestros hermanos bolivianos”.

En todo caso, las gestiones emprendidas por la mencionada diputada no tuvieron ningún eco, al margen de las declaraciones que hizo.

Queda en evidencia que la mencionada organización desarrolla una activa labor política, lo reconocen cuando en la nota enviada al cónsul general de Bolivia en Washington, Marcelo Martínez, le dicen que “como bolivianos, buscamos la reafirmación del proceso democrático, asegurando que el mandato del pueblo sea enfáticamente respetado”.


Opositores impulsan campañas de desprestigio desde el extranjero

Coalition for Democracy, o Coalición por la Democracia, desde Virginia, Estados Unidos, desarrolla desde el año pasado una serie de acciones para apuntalar la candidatura de Manfred Reyes Villa y desprestigiar al Gobierno del presidente Evo Morales.

La Coalición, presidida por Teddy Gamboa, en una nota dirigida al Consulado General de Bolivia en Washington, el 26 de octubre de 2012, presenta a esta entidad como una organización sin fines de lucro que tiene el objetivo de canalizar las necesidades de los residentes bolivianos en EEUU y critica la labor que cumple dicho Consulado, donde advierte “burocracia, negligencia, falta de profesionalismo y de medios tecnológicos”.

¿QUÉ MÁS HIZO?

Sin embargo, la Coalición también se ocupa de otras cuestiones. El 22 de febrero de este año dirigió una carta al presidente chileno, Sebastián Piñera, donde cuestiona la posición del Gobierno para lograr la liberación de los tres soldados que fueron detenidos por autoridades chilenas cuando ingresaron a ese país en un operativo de lucha contra el contrabando. “Presidente Piñera: respetuosamente exhortamos al altruista espíritu mapuche para lograr que estos jóvenes vuelvan a sus familias”, dice un acápite de la misiva.

La Coalición, en una actitud “servil” en referencia a la detención de los tres soldados, atribuye a que “son el resultado de un deficiente entrenamiento”, por lo que esperan un gesto generoso de Chile.

Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero y puestos en libertad, sin condiciones, por gestión del Gobierno, el 1 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario