02 junio 2013

Retornaron de España 2.273 migrantes bolivianos

Un total de 2.273 bolivianos que residian en España retornaron al país en los últimos cuatro años, entre 2009-2012, que se acogieron a los programas de ayuda de retorno voluntario que ha implementado el Gobierno español.

Así lo informó el Parlamento Andino, que detalló que en total fueron 11.104 ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que volvieron a sus países de origen en esos años.

Según datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Ecuador es el país con más ciudadanos que retornan, 5.556, seguido de Colombia (2.282), Bolivia (2.273) y Perú (993).

En el caso de los peruanos, 213 lo hicieron a través del programa de retorno voluntario de atención social dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, cuyos requisitos son haber residido en España, al menos, durante seis meses anteriores a la solicitud y firmar una declaración de voluntariedad en la que se comprometen a no regresar en tres años.

A estos peruanos el Gobierno español los ayudó facilitándole el pasaje aéreo, gastos de viaje y ayuda económica para la reinstalación en el país. Otros 749 peruanos volvieron mediante el programa de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario