01 junio 2013

Rafael Quispe: Fondos del programa Evo Cumple son para chantajear a organizaciones sociales

El dirigente indígena dijo que cuando una organización social o un dirigente habla en contra del Gobierno, como represalia el Ejecutivo empieza a perseguirlos para "quitarles sus regalos", como sucedió con la casa que fue donada para el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Kullasuyo (Conamaq) en la zona de Sopocachi.

"Los fondos provenientes del Evo Cumple sirve para extorsionar, chantajear a los pueblos indígenas organizaciones sociales, alcaldes y concejales. Eso significa que hay indicios de corrupción, pero lo que certifico es que esa plata es para chantajear a los movimientos sociales", manifestó Quispe.

"Los proyectos de Evo Cumple hacia los movimientos sociales tendrán indicios de corrupción, porque la casa que se ha comprado en Sopocachi no se la ha comprado con los procedimientos que establece las normas. Eso levanta susceptibilidades de sobreprecios, porque tenía que reunir una serie de elementos para la compra de esa casa que se obviaron. Ahora los que nos oponemos al gobierno y hacemos notar sus errores, a no, hay que quitarles dicen", agregó.

Asimismo, reveló que recientemente uno de los vehículos que fue regalado por el presidente Evo Morales al Conamaq, había sido decomisado por tener una denuncia de robo en la Dirección de Prevención de Vehículos Robados (Diprove).

Alertados por este hecho, los dirigentes hicieron las investigaciones y descubrieron que este motorizado junto a otros que fueron regalados a esta organización social, como a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), serían ilegales y ahora creen que como represalia el Gobierno los denunció como robados para arrebatárselos, por no compartir ni apoyar la política gubernamental.

"Cuando la Cidob y el Conamaq empieza la octava marcha lo que hacen es reportar esas movilidades como robadas y en el Conamaq las pusimos en resguardo, sin utilizarlas, sin embargo una de estas movilidades recientemente ha sido decomisada también a la Cidob", señaló.

En pasados días, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina presentó el documento "La Verdad del Programa Evo Cumple", en el que denuncia que "en sus siete años de existencia", no se conoció un informe oficial alguno relacionado con la ejecución física, administrativa y financiera del programa Evo cumple.

Según el documento, el programa del presidente Morales manejó unos $us 438 millones 706.300 en el período 2006-2011, cifra reconocida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario