20 junio 2013

Quintana evidencia cinco niveles de fiscalización del programa "Evo Cumple"

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, evidenció hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con documentos y cuadros, cinco niveles de fiscalización del programa gubernamental 'Bolivia Cambia, Evo Cumple', que fue cuestionado por la oposición al gobierno de Evo Morales.

Quintana explicó que el primer nivel de fiscalización corresponde a la Contraloría General del Estado que-dijo-'tiene el mandato' de investigar y controlar los procedimientos del 'Bolivia Cambia, Evo Cumple'.

Asimismo, dijo que las asambleas legislativas departamentales 'tienen la facultad' y el 'derecho constitucional' para fiscalizar los proyectos sociales, impulsados por ese programa destinado a ejecutar obras en todos los municipios del país, sobre todo en los más pobres.

'En el caso del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, es objeto de fiscalización de la Contraloría, que tiene el mandato de fiscalizar. El programa tiene otros niveles de fiscalización, el otro nivel de fiscalización que tiene son las propias autoridades legislativas departamentales, que tienen la facultad, tienen el derecho constitucional de fiscalizar también', argumentó.

Explicó que el tercer nivel de fiscalización se debe impulsar desde el Concejo Municipal de la región beneficiada.

Informó que desde su implementación, el programa Bolivia cambia, Evo cumple, financió 4.580 proyectos sociales en todo el país: productivos, de educación, salud y deportivos, entre otros.

Además, remarcó que el cuarto nivel de fiscalización está establecido en la Constitución Política del Estado, en el marco del 'control social' que, a su juicio, implementa un seguimiento 'más riguroso y que tensiona las relaciones entre la comunidad, el municipio y los propios beneficiarios'.

Finalmente, el ministro de la Presidencia anotó que su despacho también 'fiscaliza, controla y hace seguimiento a través de la Unidad de Auditoría Interna' y de monitoreo a los proyectos de ese programa creado por el jefe de Estado y que es considerado por la comunidad internacional como una efectiva forma de desarrollo.

No obstante, aclaró que el ministerio de la Presidencia 'no hace auditorías a los proyectos', porque esa figura 'corresponde a otras instancias institucionales'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario