18 junio 2013

Proponen aumentar escaños en la Cámara de Diputados

Mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que tomará en cuenta los factores de densidad poblacional y equidad entre departamentos con mayor y menor desarrollo para elaborar su propuesta de distribución de escaños en la Cámara de Diputados, ayer dos parlamentarios plantearon aumentar el número de curules de acuerdo a los resultados del Censo 2012 para evitar que algunas regiones sean perjudicadas.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo ayer a oxígeno.com que todavía está en análisis la forma de distribución de escaños y que hasta la fecha no se cuenta con un número o fórmula para la modificación de curules y representatividad parlamentaria. El trabajo del ente electoral comenzará inmediatamente se tenga el informe final del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Censo de Población y Vivienda de 2012, dijo Ovando.

En tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Santibáñez dijo ayer que la redistribución de escaños, causará problemas, “porque eso quiere decir que hay que quitar escaños a algunos departamentos; entonces yo creo que lo mejor es mantener tal como está y aumentar algunos escaños más a los que han aumentado su población”, indicó Santibáñez.

Por separado, el senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana propuso también incrementar el número de escaños en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de evitar que una redistribución que perjudicaría a determinadas regiones.

El Artículo 146 de la Constitución Política de Estado indica que la Cámara de Diputados contará con 130 miembros y que su distribución de escaños se hará en base al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. “Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico”.

Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”, dice parte del Artículo 146 de la Carta Magna.

El diputado Luis Felipe Dorado (CN) anunció que los parlamentarios de Convergencia que representan a Santa Cruz, han determinado apoyar la postura de un incremento de escaños parlamentarios en favor de la región, con miras a la próxima legislatura.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2012, Santa Cruz es el departamento más poblado de Bolivia superando a La Paz. El Censo evidenció que Bolivia tiene 10,3 millones de habitantes.

Esperan resultados

El presidente Evo Morales indicó ayer que solicitó a la ministra de Planificación, Viviana Caro, que debe presentar un informe para conocer hasta cuándo se debe esperar los resultados finales del censo 2012.

En tanto, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, dijo esperan los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012 para determinar la forma de redistribución de escaños en la Asamblea Legislativa.

“El INE no ha enviado todavía los datos oficiales del último censo, por tanto fórmula como tal no existe”, explicó.



Darán resultados del censo a fin de mes

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó ayer que en próximos días se conocerán los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, toda vez que actualmente se está “haciendo un gran esfuerzo” para entregar los resultados a fin de mes, como está previsto. “Estamos dentro del plazo, estamos trabajando haciendo un gran esfuerzo para entregar al Estado Plurinacional y a la población boliviana los resultados del Censo”, dijo el Director del INE, en una entrevista con Gigavisión.

De acuerdo al reporte, la entrega de los resultados podría retrasarse unos días, hasta principios de julio. El Ministerio de Planificación anticipó que para fines de este mes deben entregarse los resultados específicos del Censo, es decir del número de habitantes por provincia y municipio. La ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró que para fines de este mes se podrán conocer los resultados del Censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario