08 junio 2013

Óscar Vargas aparece como el primer rival electoral de Percy

Un día después de que el alcalde Percy Fernández confirmara su candidatura para las elecciones municipales de 2015, el concejal disidente Óscar Vargas, exaliado del burgomaestre, apareció como el primer rival de la autoridad municipal.

“Me voy a encontrar con Percy Fernández en las próximas elecciones, pero esta vez no será como aliado”, subrayó Vargas, líder de la agrupación Solidaridad, Orden y Libertad (SOL), que en las dos últimas elecciones respaldó a Percy.

El alcalde se va en busca de su sexta relección y comenzó a mover toda su estructura política en cada uno de los actos que realiza el ejecutivo municipal, donde flamean las banderas verdes, el color que identifica a Santa Cruz Para Todos (SPT), la agrupación política creada por el burgomaestre. En los actos cívicos que se han organizado en los aniversarios de los distritos, sus acólitos también desfilan luciendo las poleras de la campaña.

La secretaria de Parques y Jardines y presidenta de SPT, Angélica Sosa, recordó que en 2011 había hecho público el interés de Percy por candidatear en 2015, por lo que su equipo de confianza comenzó a trabajar un plan.

“Los puntos fuertes de la gestión son el pavimento, los parques y los colegios, pero tenemos trazado un plan de trabajo. Nuestra campaña radica en las visitas diarias a los barrios, donde se inauguran obras y se conocen las necesidades de los vecinos”, acotó Sosa.



Una plancha contraria

Los disidentes, que en la anterior elección estuvieron junto a Percy, ahora se muestran como una plancha opositora en esta nueva elección; muchos de ellos, que ayer estuvieron en el Palacio de Justicia, criticaron al burgomaestre por el lanzamiento anticipado de su campaña, porque consideran que le quedan dos años de gestión y que aún debe cumplir con su plan de trabajo.

Vargas, que lidera la agrupación SOL, cuestionó el interés de Fernández en esta relección, porque asegura que los que gobiernan son otros que están en su entorno.

Según el exaliado de Percy, los concejales disidentes forman una plataforma política que se convierte en una alternativa de reivindicación de los derechos autonómicos y democráticos.

Roberto Fernández, que fue un duro contendor de Percy en los comicios de 2010, líder de la agrupación Alianza Solidaria y Popular (ASIP), indicó que hay gente que le gusta lanzar globos de ensayo, pero como falta más de un año para las elecciones el tablero se puede mover.

“Tengo gente trabajando en un proyecto nacional, pero no es momento de hablar de un candidato, cuando las cosas se pongan más calientes, faltando seis meses, designaremos a la persona ideal”, indicó Fernández, aliado del Gobierno.

Por Nuevo Poder Ciudadano (NPC) se habla fuerte de la candidatura del senador Germán Antelo, aunque su correligionaria Centa Rek aseguró, que por el momento, están buscando aliarse con otras fuerzas nacionales para conformar un bloque sólido que se oponga a Evo Morales. “Nuestro partido trabaja en forma colectiva, no vamos a tomar una decisión aislada”, indicó Rek.

El Movimiento Sin Miedo en Santa Cruz todavía no cuenta con un candidato, por lo que está formando sus cuadros en los 15 distritos de la ciudad, aunque su jefe departamental, Ramiro Núñez, aseguró que no siempre será un militante.

“Podemos invitar a gente interesada en sacar a Santa Cruz de la corrupción que despilfarra grandes sumas de dinero mediante la alianza SPT-MAS”, expresó Núñez.

A su turno, el senador y principal operador político regional del partido de Gobierno, Isaac Ávalos, reveló que el MAS no está desesperado por entrar en campaña. “Percy se olvidó de la salud por lo que seguiré fiscalizando al municipio, donde se manejan negociados con tanta plata que recibe”, añadió.

El concejal masista José Quiroz apuntó que el partido en función de Gobierno trabaja no solo para tener la Alcaldía sino también la Gobernación

Panorama edil

Municipales de 2004
En las elecciones de 2004, Roberto Fernández salió triunfador y sacó tres concejales, el mismo número que Percy y Óscar. Finalmente una alianza entre los dos últimos posibilitó a Percy lograr el sillón edil.

Tuvo que renunciar
Percy Fernández tuvo que renunciar para habilitarse como candidato en la última elección, en su lugar quedó Ana María Encina. Ahora se ha aprobado una ley municipal que le permite designar a un vicealcalde.

Cuestionamientos
La Ley 007, que da paso a la figura del vicealcalde, es duramente cuestionada, incluso el edil masista Saúl Ávalos ha anticipado que está haciendo un análisis jurídico para plantear su inconstitucionalidad.

Las figuras
Restan menos de dos años para las elecciones municipales, pero no aparecen en el escenario nuevos líderes políticos; no obstante, el ambiente electoral ya está tomando fuerza en las actividades del burgomaestre.

ANÁLISIS

Es difícil que un político se aleje del poder
Carlos Cordero | ANALISTA

Quienes han participado de la política y han llegado a ocupar cargos públicos es muy difícil que se alejen del poder, por lo que no resulta extraña la decisión del actual alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, de que sea candidato para los comicios municipales del 2015.

Lo que sí es que hay que estar atentos a la decisión de la ciudadanía para ver si a Fernández le renova el cargo que viene ejerciendo por varios periodos, pues es el pueblo, con su voto, el que jubila o mantiene a un político en el poder.

Todos quieren ejercer un cargo público, pero en la democracia es el soberano el que lo define. En este caso, si las leyes lo permiten, serán los ciudadanos los encargados de evaluar la gestión del burgomaestre Fernández, que ha tenido roces con la prensa.

En este momento, al estar en el sillón de alcalde, Percy tiene una gran ventaja, tiene presencia en los medios de comunicación, además de tener recursos económicos y experiencia para continuar ejerciendo el cargo.

Las fuerzas opositoras están en desventaja porque deben hacer campaña desde cero, pues los posibles candidatos están ejerciendo otras actividades para subsistir económicamente o simplemente se hallan desempleados. Por su lado, Percy Fernández tiene la estructura de la Alcaldía a su servicio con la que le será fácil reproducir el poder

VOCALES NO ATIENDEN PEDIDO DE DISIDENTES

Los vocales del Tribunal de Garantías resolvieron improcedente el recurso de amparo constitucional presentado por el concejal disidente Óscar Vargas contra Desirée Bravo y los ediles que aprobaron dos resoluciones del Concejo Municipal, que los mantiene alejados de sus cargos.

El vocal Sergio Cardona fundamentó su voto señalando de que hubo un fallo anterior que otorgó un plazo para que el Concejo se pronuncie al respecto, el mismo que lo hizo declarándose incompetente; sin embargo, estos últimos vuelven a ingresar al órgano deliberante otra solicitud, con lo que le devuelven la competencia y ahora está en análisis ese último pedido. Según la concejala Angélica Zapata, hay plazo hasta el 13 de junio para emitir un informe al respecto.

El presidente del tribual Edgar Carrasco, también votó por la improcedencia.

Esto desagradó a los suplentes, incluso el abogado de Vargas, Otto Ritter, se molestó y les dijo a los vocales que les faltó pantalones para aplicar la justicia.

Protagonistas

Isaac Ávalos | Senador del MAS
En el Movimiento Al Socialismo somos orgánicos y acataremos la decisión del presidente Evo Morales sobre la designación del candidato para la Alcaldía cruceña, pero no estamos desesperados por entrar en la carrera política, por el momento seguimos haciendo obras de alcantarillado y caminos en los municipios.

Roberto Fernández | Alianza Solidaria
Seis meses antes de los comicios municipales decidiremos quiénes serán los candidatos. Por ahora hay gente que lanza globos de ensayo o para buscar aliados previos. En el caso de Percy Fernández estar en campaña desde hoy es fácil porque está en función del poder, aunque falta mucho y el tablero se puede mover.

Ramiro Núñez | Movimiento Sin Miedo
De Santa Cruz saldrá la persona que acompañe como vicepresidente a Juan del Granado para los comicios nacionales de 2014, de ahí comenzaremos la campaña rumbo a las municipales, entre ellas en la capital cruceña donde ya estamos formando cuadros en los 15 distritos.

Centa Rek | Nuevo Poder Ciudadano
Estamos buscando alianzas con varias fuerzas políticas a nivel nacional para consolidar una buena oposición, después veremos la estructura departamental y la local (municipios) donde no tenemos nada previsto. Como NPC no vamos a tomar una decisión aislada, será en bloque nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario