15 junio 2013

OEA desautoriza carta que habla de la repostulación y se disculpa



La Organización de Estados Americanos (OEA) desautorizó al funcionario que envió una carta a Jorge Quiroga, quien pidió al organismo una opinión sobre la repostulación de Evo Morales, y se disculpó porque la misma no sigue las normas y principios de la OEA.

Ayer, el embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pary, envió una nota al secretario general de esa entidad, José Miguel Insulza, rechazando el texto enviado por el secretario de Asuntos Políticos, Kevin Casas-Zamora, al expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga.

Según Pary, el comunicado emite juicios de valor sobre la decisión del tribunal en cuanto a la repostulación del Presidente y reclama que un funcionario subordinado no puede emitir dichos criterios referidos a temáticas de la política interna de un país soberano.

De inmediato, Insulza respondió con otra misiva en la que desautoriza a Casas y asegura que la nota enviada a Quiroga no refleja la postura del organismo internacional.

Nota. “Las expresiones del Secretario de Asuntos Políticos no expresan una valoración de la Secretaría General sobre las mismas. Cualquier otra interpretación o juicio de valor sobre el tema a que se refiere la nota emitida no condice con las normas y principios de la OEA”, señala parte de la carta de Insulza.

En ella, el Secretario General pide “disculpas a Bolivia por no cumplir con el procedimiento adecuado al tratarse de un texto que no debió ser enviado”, explicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

En criterio de la autoridad, la nota fue enviada sin una consulta interna previa en el organismo y no se cumplieron los procedimientos. Además, dijo, ratifica que la OEA no puede intervenir u opinar sobre la decisión del máximo ente de consulta constitucional boliviano.

El 6 de junio, Casas envió al expresidente Quiroga una carta en la que indica, en su primera parte, que este organismo no puede pronunciarse sobre la resolución del TCP referente a la repostulación.

No obstante, en una segunda parte señala que “en lo que toca a la reelección presidencial, la decisión del Tribunal ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha Nueva Constitución”. Esta aseveración fue criticada por Pary en su misiva, debido a que se “desdice” de la afirmación anterior.

Por su parte, Dávila explicó que todos los puntos negociados antes de la aprobación de la Carta Magna están inscritos en los documentos de la Asamblea Constituyente y que en ninguna parte de los mismos hay un acta o acuerdo que impida al Presidente optar por otra postulación.

Insistió en que la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional “se aparta, obviamente, de cualquier negociación o de cualquier disposición que se haya adoptado de manera absolutamente extraoficial”.

“Cuando la OEA dice que hubo algunas negociaciones en el país y que la interpretación de la Constitución Política del Estado está al margen de la negociación a la que se refiere la OEA, hay que decir que sí, efectivamente la interpretación de la Constitución Política y de las leyes debe estar al margen de cualquier interpretación fuera de ese texto (constitucional)”, afirmó Dávila.

La ministra agregó que el único documento válido es el fallo del TCP, que ya ha dado su veredicto sobre la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la Constitución Política, referida a la nueva postulación. “Ése es un veredicto que nosotros acatamos, porque es el máximo tribunal”, enfatizó.

En esa línea, Pablo Gutiérrez, exdirector del Departamento Electoral de la OEA, señaló a La Razón que el comunicado enviado por Casas está “descontextualizado”, no sólo porque emite juicios de valor, sino porque lo hace un funcionario subalterno. Además, dijo que en los informes que realizó la OEA entre 2007 y 2012 (tiempo en que él trabajó en el organismo) no se hizo mención a la repostulación presidencial.

“Son informes de observación electoral, cuyo único objetivo es ver el desarrollo de las elecciones. No nos interesan los temas internos, de fondo, respecto del proceso”, manifestó.

Insulza visitará Bolivia

Anuncio

La ministra Amanda Dávila anunció que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llegará a Bolivia en la primera quincena de julio para sostener reuniones con el presidente Evo Morales. “Viene en esa fecha para conversar sobre la OEA y otros asuntos de orden político con el presidente Morales. Cuando ha entregado la carta de disculpa, en Washington, Insulza en persona ha pedido oficialmente a nuestro embajador ante ese organismo internacional, Diego Pary, gestionar esta visita para la primera quincena de julio”, dijo Dávila. La visita se realizará tras el impasse surgido con la carta enviada a Quiroga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario