17 junio 2013

Ocho rivales para Percy y Luis Revilla

El alcalde cruceño Percy Fernández y su par de la comuna paceña, Luis Revilla, tienen al menos cuatro potenciales rivales políticos, cada uno, que se perfilan a disputar el sillón edil en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

Si bien los dirigentes del MAS, Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM), la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), de Santa Cruz y Nueva Alianza Bolivia (NAB), en La Paz, priorizan la definición de sus cuadros para los comicios presidenciales del próximo año, hay líderes y autoridades que manifestaron su intención de postular a las municipales de 2015.

El concejal paceño Jorge Silva, del MAS, menciona a su par Andrés Ortega como potencial candidato a la Alcaldía, pero la decisión final saldrá de las organizaciones sociales. Según Silva, su colega fue proclamado candidato a alcalde en 2009, pero la cúpula masista se ‘jugó’ por Elizabeth Salguero, que fue derrotada por Revilla.

En el UN se menciona a dos posibles precandidatos, al edil Omar Rocha y al excandidato a gobernador Carlos Hugo Laruta, aunque la subjefa nacional de ese frente, Soledad Chapetón, dijo que la decisión final saldrá de unas elecciones primarias o encuestas, previa consolidación de un bloque de unidad para terciar por la Alcaldía de La Paz.

Amilkar Barral, de NAB, es otro los potenciales precandidatos tras salir a la palestra pública con denuncias, como la que hizo el viernes en la que acusa al Gobierno de pagar Bs 1.800 por persona a los sectores sociales que viajan al exterior en representación del Estado. Pero Barral descartó la posibilidad de pugnar a Revilla la silla edil, porque según él, con la habilitación de varios candidatos solo se favorecerá al MAS.

Los cruceños

Tras el anuncio del alcalde Percy Fernández, que buscará la relección, saltaron a la palestra los nombres del senador Germán Antelo, de CN, y el del concejal Óscar Vargas, líder de Solidaridad y Justicia Social (SOL), como posibles rivales de Percy; pero además se intensificaron las reuniones políticas.

En ese marco, el viernes Antelo se reunió con el excandidato a gobernador por el frente de Todos por Santa Cruz Juan Carlos Urenda, aunque en Nuevo Poder Ciudadano (NPC) se mantiene firme la decisión de postular a la silla edil al aún senador, dijo el asambleísta Javier Limpias.

En Verdes se menciona a la asambleísta Ruth Lozada, al secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera y al de Coordinacon Institucional, Óscar Ortiz como potenciales candidatos a alcalde de la comuna. No descartan al propio Costas

Los aprestos

1 En el MAS no se animan a dar nombres de posibles candidatos; dejarán que las organizaciones sociales elijan al postulante, pero tienen claro que no apoyarán a los ediles Saúl Ávalos ni a José Quiroz porque están aliados con Percy, según el líder departamental, Salustio Flores.

2 El dirigente del sector transporte urbano Mario Guerrero estudia la posibilidad de postularse a concejal en los comicios 2015, mientras que el líder del sector gremial, Jesús Cahuana, descartó retornar a la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario