12 junio 2013

Nueva Coordinadora Residente de NNUU en Bolivia “Las reformas a la educación no han resuelto problemas de fondo”

La nueva coordinadora residente de Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, sostuvo que en América Latina se han dado en las últimas tres décadas diversidad de reformas en la educación e inclusive se dieron “reformas de las reformas”, lo que quiere decir que no se ha logrado resolver el tema de fondo como el acceso y la universalización de la educación y la calidad educativa que supone.

Grigsby, nacida en Nicaragua en 1957 y con formación universitaria en el tema de educación indígena, comprometió desplegar los mayores esfuerzos de las Naciones Unidas durante su estadía en Bolivia. Dijo que “el acceso a la educación de los pueblos originarios y campesinos resulta un aspecto trascendental en la construcción del Estado Plurinacional”. “Apoyar a Bolivia como un país indígena será el elemento central de la cooperación de las Naciones Unidas, porque es un reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística existente en el país”, sostuvo la nueva representante de NNUU en su primer contacto con los medios de comunicación la mañana de este martes.

La coordinadora asumió el 2008 la Dirección de la oficina de la Unesco y fue representante de dicho organismo en México. Ha publicado varias obras en el tema de educación, con énfasis especial en la educación indígena. También desarrolló trabajos en alfabetización y aprendizaje básico. Graduada en 1981 en la Universidad Mc Gill en Montreal Canadá. Desde el 2004 ocupó varias posiciones de la Unesco en México. Brasil y Guatemala país en el que fue su representante desde fines del 2005 habiendo impulsado programas multidisciplinarios.

La representante de NNUU en Bolivia destacó, asimismo, la necesidad de que los medios de comunicación garanticen el acceso plural de la sociedad a la información como una forma de desplegar el acompañamiento a la democracia que vive Bolivia desde 1982.

Consultada sobre este tema Grigsby calificó de “interesante el proceso político boliviano”. Se declaró “una servidora” de este proceso y destacó que las Naciones Unidas a través de sus diversas instancias, desarrolla en el país una “agenda rica y variada” que hacen entre otras a importantes esferas de cooperación como el desarrollo productivo, la seguridad alimentaria, salud, atención primaria materno infantil, gobernabilidad y educación. Grigsby reemplaza en este alto cargo a Yoriko Yasukawa, quien asumió nuevas funciones en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario