03 junio 2013

Municipios y gobernaciones mantienen “congelado” en bancos $us 2.400 millones


LOS ANALISTAS CREEN QUE EXISTEN MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES “RENTISTAS” POR LA ALTA DEPENDENCIA DE LAS TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO CENTRAL.

Tres economistas analizaron las implicaciones de las transferencias del Gobierno central sobre las recaudaciones locales. Dicen que el reto para el Gobierno es evaluar la eficiencia financiera de la descentralización que se impulsa con los cuantiosos recursos que ingresan a los distintos niveles subnacionales (municipios, gobernaciones y universidades) por concepto de transferencias. Una pregunta que surge del análisis de los profesionales es la necesidad de conocer si con los bonos y las transferencias ha mejorado la desnutrición infantil, la mortalidad materna y la calidad educativa de la población.

Los gobiernos subnacionales “han sido incapaces de gastar los $us 1.800 millones de recursos asignados por el Gobierno central” producto de las transferencias que realiza tanto por la participación tributaria como los ingresos provenientes entre otros del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Según el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, lo más raro de esta situación es que ante esta deficiencia se pretende sustituir los reducidos recursos locales con las transferencias. “Entonces la cultura de la recaudación propia va disminuyendo por este fenómeno. Primero se gastan los recursos de transferencia y luego los locales, lo que origina que los municipios incurran en lo que se denomina “gastos pegajosos”, sostuvo Morales.

El Gobierno estimó en su reciente evaluación de la economía que esta cifra ($us 1.800 millones) se incrementó en 26 por ciento al concluir el primer cuatrimestre de la gestión 2013 de Bs. 6.949 a Bs. 8.753 millones.

MODELO BOLIVIANO

La exautoridad del BCB hizo estas apreciaciones al comentar el trabajo de los economistas David Zabaleta, Sergio Villarroel y Gover Barja, titulado “Diseño Institucional e Incentivos Implícitos en el Modelo Boliviano de la Descentralización”, publicado en la Revista Latinoamericana del Desarrollo Económico. La publicación fue presentada la semana pasada por el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Universidad Católica, dirigido por Javier Aliaga Lordemann.

Las transferencias para los municipios -según el gobierno- crecieron entre enero y abril, 33 por ciento sobre el año pasado y las gobernaciones lo hicieron en 14 por ciento. Los 337 gobiernos municipales, las gobernaciones y las universidades públicas vieron crecer los recursos estatales en sus cuentas bancarias de Bs 15.827 a fines del año pasado a Bs 18.132 millones a abril último. Si se dolariza la cifra se tiene un monto consolidado de $us 2.400 millones.

POCO APORTE PROPIO

El economista Gover Barja dice que el aporte propio no sólo genera ingresos para el desarrollo local. “Es mucho más que eso, es un espacio para participar y adueñarse del desarrollo”. Advierte que “las transferencias más bien restan protagonismo y los municipios terminan haciendo lo que no les interesa y además pierden completamente la cultura del aporte propio”.

“Las transferencias no se pueden eliminar, tienen que existir pero de forma complementaria a los recursos locales y no debe destruir el aporte propio, sino fortalecerlo y superar la cultura del rentismo que mucho daño le hace a las iniciativas locales desde el punto de vista presupuestario”, manifestó.

Más o menos un 15 por ciento es actualmente el valor de los ingresos de los municipios respecto de las transferencias, pero la regla más sana sería 1 a 1, es decir que el total del financiamiento el municipio y el Gobierno central ponga cada uno el 50 por ciento, señaló Barja.

Según el presupuesto de las nueve gobernaciones en este año solamente podrán recaudar Bs 513.304.609 de recursos propios sobre el total del financiamiento asignado para el ejercicio fiscal de Bs 10.069.636.787, es decir apenas el 5.09 por ciento, de acuerdo al documento de la Fundación Jubileo ¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2013?.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

La Fundación identificó por lo menos 11 fuentes de financiamiento de las gobernaciones entre las que se destacan las regalías, recursos del fondo compensatorio departamental, la coparticipación de impuestos especial a los hidrocarburos (IEHD), Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), impuesto a la participación en juegos, impuestos departamentales, recursos propios, transferencias del sector público, donaciones, préstamos y transferencias del Gobierno central para los servicios personales de salud, educación y gestión social. A ellos debe agregarse la participación de las gobernaciones en las regalías por la minería del oro.

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