18 junio 2013

Mujeres del MAS comienzan a cuestionar afán de García Linera por re-elegirse junto a Evo

Álvaro García Linera acusó de ser de la derecha a quienes se oponen a su candidatura a la Vicepresidencia para las elecciones nacionales de 2014, así como a un sector de las “bartolinas” que plantearon que sea una mujer quien acompañe a Evo Morales en los comicios, a lo que la secretaria de Actas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (Cnmciob-BS), Inés Miranda, respondió que no son de la oposición porque impulsaron en 1995 la creación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que la postulación de García será definida en un ampliado nacional de la Confederación porque hasta el momento no es tema de debate y confirmó que en el caso de las federaciones departamentales de Santa Cruz y Cochabamba sí pidieron que el candidato a la Vicepresidencia sea una mujer.

“Nosotros somos los que hemos creado en 1995 el instrumento político, los que se oponen a que no sean elegidos (Morales y García) son los de la oposición (…) No es que nos oponemos, ahorita ni siquiera es un debate, es solo una propuesta (que una mujer postule a la Vicepresidencia) y se va a consensuar a nivel nacional. (García) Linera harto nos ha ayudado, nosotros le agradecemos, se va ver también si va volver él también (a ser el candidato), por eso a nivel nacional se va hacer un ampliado, está en análisis todavía; si va mujer o va hombre también”, declaró Miranda a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Diferencias a dirimirse en Ampliado Nacional

La secretaria Ejecutiva de la Cnmciob-BS, Juanita Ancieta, aseguró que el tema estaba definido, pues García contaba con el apoyo de su organización, sin embargo, reconoció que no fue tratado a nivel nacional.

“Claro ampliados hacen, pero él es (García) el candidato, vicepresidente (…) algunos serán pues (que plantean sea una mujer la candidata a la Vicepresidencia), quién será pues, la prensa debe estar preguntando pues, un ejecutivo no creo”, señaló.

La secretaria de Actas de la Federación Departamental de las bartolinas de Santa Cruz, María Rosa Lichtenauer, indicó que una región no podía definir una posición a nivel nacional y que esperan la realización de un ampliado para consensuar, pero dijo que desconocen la fecha y el lugar para el mismo, donde dijo que acatarán la decisión que se tome.

“Es que no lo definimos, se tienen que definir a nivel nacional, demás está decir que un departamento quiera (como candidata a una mujer) porque nosotros lo que hemos pedio es que se respete la nueva Constitución”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario