29 junio 2013

Morales llega a Nicaragua para participar de cumbre Petrocaribe

El presidente Evo Morales llegó la noche de ayer a Nicaragua para participar, como invitado especial, en la VIII cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, que se inicia hoy con el fin de discutir la implementación de una zona económica común.

"Estamos acá para poder compartir temas energéticos que son tan importantes para los países del Caribe, como para Sudamérica", afirmó Morales a su llegada al aeropuerto internacional de Managua, donde fue recibido por el vicecanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke.

Morales dijo que Bolivia acumuló "una experiencia importante" en el tema de hidrocarburos tras la nacionalización petrolera en 2006, la que compartirá con los presidentes y representantes de los 18 países de Petrocaribe que asistirán este fin de semana a la reunión en Managua.

"Estamos acá atendiendo una invitación del hermano presidente Daniel Ortega", anfitrión de la cita, indicó Morales.

La Cumbre analizará la creación de una Zona Económica Especial, en la que los países receptores de crudo venezolano con facilidades de pago podrán cancelar la mayor parte de la factura con productos alimenticios.

La reunión concluirá mañana con un homenaje al fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, quien en 2005 creó Petrocaribe para ayudar a las naciones del tercer mundo.

El pensamiento y los proyectos de unidad y solidaridad de Chávez "siguen vigentes", expresó Morales al recordar al expresidente venezolano.

Morales permanecerá en Managua hasta el próximo lunes, cuando partirá rumbo a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario