05 junio 2013

Morales anuncia desembolsó de $us 600.000 a los 11 municipios de Tarija para priorizar cobertura de agua potable al 100%



El presidente Evo Morales planteó el miércoles, en Yacuiba, a Tarija como modelo nacional de departamento con una cobertura del 100 por ciento en agua potable para la población, a tiempo de anunciar que el programa estatal Mi Agua III contempla desembolsos de 600.000 dólares para los 11 municipios tarijeños.

"En esa meta que la población de Tarija tenga agua en el 100 por ciento, este año con el programa Mi Agua III el Gobierno Nacional, no sólo va garantizar 300.000 dólares, sino 600.000 dólares a cada municipio y los alcaldes tienen la obligación de priorizar y ver qué municipio, con estos 600.000 dólares, puede tener ya el 100 por ciento de cobertura de agua potable para la población", declaró Morales en conferencia de prensa.

El mandatario dijo que Tarija será postulado como departamento paradigma en la provisión y dotación de agua potable. "Nos hemos planteado con los alcaldes, el gobierno departamental, ejecutivos seccionales, cómo Tarija debe ser el primer departamento que su población tenga el 100% de agua potable", mencionó tras sostener un encuentro con alcaldes de los 11 municipios y ejecutivos sectoriales.

Mencionó un acuerdo de manera general con todos los alcaldes para trabajar sobre este tema y que Tarija sea el modelo de departamento que tenga su población la dotación de agua potable en un 100 por ciento.

"Para eso me ha planteado que tenemos que modificar normas. El Ministro de Gobierno, como abogado, me acompañó para ver cómo trabajar de manera conjunta normas. Hay normas que perjudican la ejecución de manera rápida los proyectos a las alcaldías, gobernaciones hasta al mismo Gobierno nacional, ahora necesitamos normas que nos permitan agilizar el trabajo", afirmó el Presidente.

Dijo que a iniciativa de los alcaldes de Tarija la próxima semana se verificará una reunión de las asociaciones nacionales de alcaldes de Bolivia para ver de modificar las normas, no sólo para ejecutar proyectos de agua, sino también otras obras de infraestructura.

Criticó a algunas fuerzas sociales por poner trabas cuando los alcaldes quieren ejecutar proyectos de agua para riego o ganado, porque no se obtienen con celeridad las licencias ambientales, que es una norma que igual debe ser revisada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario