07 junio 2013

MNR fortalece su lucha por la integración de las regiones

A los 71 años de la fundación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se fortalece la lucha por la integración de las diferentes regiones, diciendo no al separatismo y a la división del país, manifestó el representante del Comando Departamental del MNR Oruro, Lucio Mamani

Señaló que es preciso rendir homenaje a los fundadores de este partido que crearon una fuerza política independiente sin contaminación de los comunistas y socialistas extremistas, ni de grupos de tendencias internacionales.

Manifestó que hasta la fecha el nacionalismo revolucionario no ha sido substituido por otro discurso y hoy día sigue vigente como un movimiento "Nacional Popular" en el sentimiento boliviano.

Mencionó que el compromiso de quienes forman parte de este partido es hacer frente a estas nuevas formas de expresión política que promueven el separatismo, la exclusión, el marxismo indigenista y la separación del Estado.

"Nos comprometemos a continuar la construcción del Estado Nacional y luchar por la integración de las diversas regiones, etnias, culturas con igualdad de oportunidades políticas, económicas y sociales", sostuvo.

Relató que el 25 de enero de 1941 según acta de esta fecha acordaron organizar un partido político Carlos Montenegro, Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arze, José Cuadros, entre otros revolucionarios se reunieron para formar un partido revolucionario.

Señaló que oficialmente el MNR se fundó el 7 de junio de 1942 con la aprobación de sus bases y principios bajo la inspiración filosófica y práctica de Carlos Montenegro y Víctor Paz Estenssoro, quienes establecieron a partir de la revolución nacional el nacionalismo revolucionario como una corriente ideológica.

Manifestó que esta corriente ideológica en la década de los 50 fue cuestionada principalmente por las posturas socialistas del marxismo estalinista agrupado en el PIR (Partido de Izquierda Revolucionario) y también por los radicales de derecha que formaban la oligarquía minero feudal ligada a intereses extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario