10 junio 2013

Misión boliviana viaja a audiencia en La Haya por demanda contra Chile

Se trata de "una reunión de organización de plazos, (que) no debe durar más de una o dos horas, donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria", dijo Arce, que forma parte de la misión.

La delegación boliviana está encabezada por el canciller David Coquehuanca e integrada por el representante ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, el director de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) Juan Lanchipa y el diputado Arce.

Luego de la entrega de legajos por parte de Bolivia, Chile deberá presentar una "contramemoria". Posteriormente "se establecerá, si es el caso, de una réplica y una dúplica, antes de la fase oral que es la parte más importante" del proceso, explicó arce a periodistas.

La reunión servirá para "establecer procedimientos de la fase oral que derivará en la sentencia", agregó.

Rodríguez Veltzé confirmó días atrás en La Paz que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, convocó a Chile y Bolivia para el 12 de junio.

La cita tiene el propósito de que las partes definan "los tiempos que utilizarán para preparar y entregar estas memorias" o alegatos jurídicos e históricos, corroboró Rodríguez.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que les enfrentó.

La audiencia se efectuará en medio de recíprocas acusaciones entre La Paz y Santiago respecto a si existen o no temas limítrofes pendientes respecto de la Guerra del Pacífico de 1879. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó varias veces durante la semana a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, de "mentir" por sostener reiteradamente que entre los dos países no hay asuntos pendientes, pues firmaron en 1904 un tratado de paz y límites.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un nuevo intento por entregarle a Bolivia una salida propia al Pacífico.

AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario