19 junio 2013

Material del Censo 2012 está en riesgo por los descuidos



Una parte del material del censo poblacional, realizado el 21 de noviembre de 2012, se encuentra descuidada y a la intemperie en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la entidad se informó que se trata de boletas sobrantes, que fueron devueltas. 

Cientos de cajas de cartón casi desechas, la mayoría con material censal, abundan en los predios del INE, ubicados en la calle Coroico, en La Paz, el lugar en el que se procesan los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV). En la parte posterior de las cajas con contenido se observa diferentes fechas y el rótulo de “escaneado”, pintado con marcadores de colores.

En un pequeño galpón está la mayor cantidad de dicho material, introducido en plásticos, incluso cuenta con los códigos de departamento, área y segmento. Las cajas más visibles registran que son de Cochabamba, provincia Cercado.

Cerca del galpón hay un pasillo, en el cual también hay cartones desparramados y más allá otro grupo apilado con material censal, pero esta vez sin el plástico y expuesto a la intemperie, lluvias y sol. Tierra y marcas de gotas de agua se observan en boletas colocadas encima. El material censal contiene la boleta, lápices, goma, adhesivos, entre otros.

Seguridad. En las oficinas del INE no hay quién resguarde las cajas e impida de que no sean sacadas del lugar, según evidenció ayer La Razón. Las personas encargadas del procesamiento no supieron explicar sobre la situación del material e indicaron que su trabajo es sólo sistematizar los datos de las boletas.

Desde la oficina central del INE se aseguró que son cartillas en blanco que sobraron del empadronamiento, por lo que no tienen validez como documento estadístico. Sobre las cajas con el rótulo de “escaneado” dijeron que “se trata de desechos que al final no fueron utilizadas para guardar material”. Asimismo, se dijo que las boletas escaneadas son guardadas en los depósitos de Miraflores y de la zona de Chuquiaguillo.

Jaime Pérez, representante de Jubileo y miembro de la Ruta del Censo, organismo que agrupa a 30 instituciones que siguen el proceso censal, recordó que es obligatorio cuidar el material. “Es evidente que hay un riesgo, si se trata de las boletas llenadas, porque es información vital que debe archivarse según normas generales que exigen que todo documento público tiene que ser resguardado”.

Agregó que dicho material es una prueba física de los datos sistematizados y una constancia del CNPV. El exdirector del INE y responsable del censo realizado en 2001, Luis Pereira, resaltó que la obligatoriedad para preservar un documento público es de al menos de cinco años. “Las boletas del censo anterior fueron llevadas al repositorio nacional en El Alto”, ejemplificó.

Informes del proceso

Resultados

Los datos finales del censo serán anunciados al final de este mes, aseguró el domingo la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Avance

Hasta el domingo, el INE tenía el 90% del escaneo de boletas. El 10% restante corresponde a preguntas abiertas, cuya transcripción es morosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario