01 junio 2013

MAS no aprobará financiamiento para campaña de partidos políticos



El oficialismo adelantó que no aprobará ninguna figura o posibilidad de que el Estado vuelva a financiar las campañas de los partidos políticos, pese a que esta norma aún se encuentra en etapa de elaboración en el Tribunal Supremo Electoral. La oposición advierte una nueva muestra de sometimiento de poderes.

El jefe de bancada del Senado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, negó cualquier posibilidad de que se retome el financiamiento a los parditos que fue cortado desde la asunción al poder del régimen de Evo Morales, según explicaron, por una política de austeridad del Estado.

“Eso no, que sepan no va a ser, nuestra posición es muy clara, no podemos devolver como antes se les financiaba las campañas a los partidos políticos, no se puede, por moral y por principios”, dijo el senador a los medios de comunicación.

El TSE anticipó que se elabora la nueva norma que suplirá a la Ley de Partidos Políticos y en esta se estaría considerando reponer el financiamiento para las campañas proselitistas, con mayor incidencia en los medios masivos de comunicación

La presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, adelantó que esta norma será concluida en julio y por ende, sería la norma bajo la cual se rijan los comicios generales de 2014.

“En el transcurso de todos los seminarios y talleres que hemos tenido, este tema es el que se ha polarizado bastante, había un grupo que no aceptaba el financiamiento y otro si quería la reposición, pero surgió una tercera corriente que pidió apoyo económico para la propaganda electoral y que estos recursos podrían ser administrados por el Tribunal Supremo Electoral. Este intercambio de criterios servirá para recoger insumos para la nueva ley de organizaciones políticas”, señaló a Erbol.

Ante la negativa del oficialismo para abordar ese tema, el senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, lamentó que se repita la “injerencia e irrespeto a la independencia de poderes”, demostrando que el Ejecutivo diseña y manda las leyes y las que no provienen del Gobierno central son por la bancada del MAS y sus dos tercios en la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario