26 junio 2013

Manfred Reyes Villa: “Evo Morales pedía favores en la Alcaldía”

En el My Corner Café de Virginia, a 20 minutos de Washington DC, ubicamos a Manfred Reyes Villa, el exprefecto de Cochabamba y ex candidato presidencial, vestido de saco oscuro, un pantalón azul y camisa a cuadros rojos y blancos. Tomaba un café y enseguida comenzó la entrevista ¿Cómo ve a Bolivia desde Washington?

Estoy fuera de Bolivia, no porque quiero, sino obligado por la situación del país. Hay un proyecto totalitario manejado por (el presidente) Evo Morales, que tiene sometido al Poder Judicial para acallar a los opositores y mantenerlos presos o exiliados. Hace tres años que vivo en Estados Unidos con mi familia porque sufrí una persecución implacable, pero nunca perdí contacto con la gente de Bolivia. Hablo permanentemente con los dirigentes y espero que el país salga de la división y de la confrontación porque ahora impera una monarquía.

¿De qué vive en EEUU?

Trabajo en lo que siempre me gustó, en bienes raíces. Además, ejerzo como docente, pero extraño mi país, a mi gente.

¿Por qué salió de Bolivia?

Porque me incendiaron la Prefectura (de Cochabamba) y después inventaron el referéndum revocatorio de mandato, pero no me presenté porque era inconstitucional. Algunos gobernadores que se comprometieron a no aceptar el referéndum después fueron, por un mal cálculo político, y con eso avalaron el proceso.

¿Está dispuesto a postular a la presidencia de Bolivia?

Claro que estoy dispuesto. Quiero recordar que en 2009 volví para postularme por Convergencia Nacional mediante un frente común. El Gobierno de Morales tiene el fin de destruir a la oposición y para eso cuenta con sus operadores políticos.

¿Es amigo de Evo Morales?

Nunca fue mi amigo. Él me pedía favores, especialmente cuando yo era alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario