27 junio 2013

Histórico atraque de buque boliviano en puerto peruano y Escuela Naval rinde homenaje a Miguel Grau



El buque boliviano 'Mojo Wayna' realizó un histórico atraque en el puerto peruano de Puno y la tripulación integrada por cadetes de la Escuela Naval Militar rindió homenaje al Gran Almirante, Miguel Grau Seminario, héroe binacional peruano-boliviano, según informó el jueves el director del Instituto Naval, Rodolfo Escalante.

'Cumpliendo con el cronograma de actividades que tiene la Escuela Naval Militar, tenemos la alegría y la satisfacción de decir que el Buque Multipropósito Mojo Wayna atracó con éxito y por primera vez en puerto de Puno y para nosotros es algo histórico', dijo en comunicación con la agencia ABI.

En el marco de la orden de operaciones 'Confraternidad', el adiestramiento de las damas y caballeros cadetes de primer y segundo año se inició el lunes en Puerto Guaqui y siguió por el lago Titicaca, la Isla del Sol, Copacabana y Puno.

En la travesía dijo, los cadetes desarrollaron diferentes tareas y faenas marineras como complemento esencial en la parte teórica para formar a los futuros hombre de mar, en las aulas de la Escuela Naval Militar.

Calificó como un hito histórico porque los 150 cadetes y la tripulación fueron recibidos con muestras de cariño, amistad y hermandad por las autoridades peruanas, sobre todo, de Puno ubicado a sureste del Perú.

Informó que durante la jornada del miércoles, la delegación boliviana desarrolló visitas protocolares en la ciudad de Puno y realizó conferencias a bordo del Buque 'Multipropósito para las autoridades civiles y militares de la Marina de Guerra del Perú.

Resaltó que los cadetes y la tripulación rindieron homenaje al monumento del busto del Gran Almirante, Miguel Grau, Héroe Binacional Peruano-Boliviano con una ofrenda floral.

'El 8 de octubre de 1879, al mando del Monitor Huáscar y la Corbeta Unión, frente a Punta de Angamos, en el entonces Litoral Boliviano, enfrentaron un duro combate, esa mañana la historia le reservo un lugar en la eternidad, en defensa de la soberanía é integridad territorial, siendo declarado héroe del Perú y Bolivia', remarcó.

Recordó que por esa hazaña Miguel Grau pasó a la inmortalidad como un marino estratega que cumplió con sus proféticas palabras 'Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré'.

En esa ruta, la comitiva boliviana fortalecerá el intercambio cultural con la presentación de danzas típicas de Bolivia y de Puno, además de una feria exposición.

Las damas y caballeros cadetes en retribución a las muestras de cariño realizarán una acción social a bordo del buque para las autoridades de la ciudad de Puno.

Dijo que a medio día del sábado, la comitiva a bordo del buque se replegará cumpliendo una fase de la travesía, para atracar el 1 de julio en Puerto de Juli, donde realizarán maniobras de zarpe, atraque y otras actividades relacionadas a las faenas marineras.

Ese mismo día a las 19h00 atracarán en Puerto de Copacabana con las mismas actividades y el 3 de julio llegarán a Tiquina a las 14h00, donde observarán una demostración que realizarán los estudiantes del Centro de Instrucción de Buceo en Altura.

El 4 de julio al mediodía, el Buque 'Mojo Wayna' atracará en Puerto de Guaqui, cumpliendo así con la Orden de Operaciones 'Confraternidad'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario