01 junio 2013

Habrá revocatorio en Bermejo, San Matías y Colpa Bélgica

El 8 de diciembre habrá el referéndum de revocatoria de mandato en los municipios cruceños de San Matías y Colpa Bélgica, y en el tarijeño de Bermejo, informó este sábado Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Explicó que febrero pasado el Órgano Electoral recibió 124 solicitudes de revocatoria de mandato, 79 se aceptaron. Sin embargo 76 fueron archivadas por falta de adherentes al inicial pedido y hubo tres desistimientos.
El plazo para la presentación de libros con firmas culminó a las 24 horas del 31 de mayo.
“Tres pedidos de revocatoria de mandato ahora están en proceso. El 12 de agosto se hará conocer un pronunciamiento después de verificar firmas en los libros. El evento de revocatoria se fijó para el 8 de diciembre”, dijo Chuquimia.
También informó la identidad de las autoridades cuestionadas: el alcalde Waldemar Antelo y el concejal Luis Fernando Orozco en el municipio Colpa Bélgica; los concejales Claudio Rojas y Elizabeth Rojas en San Matías, y siete concejales titulares y siete suplentes del municipio de Bermejo.
“Ahora corresponde la verificación de identidad y veracidad de firmas en los libros presentados. Hay 60 días de plazo para verificar y contrastar con el registro biométrico y registro civil”, informaron en el Órgano Electoral.
La vocal Dina Chuquimia, por otra parte, ratificó que se archivó el pedido de revocatoria de mandato del alcalde de La Paz, Luis Revilla; del alcalde El Alto, Edgar Patana y del gobernador de La Paz, César Cocarico.
ESTADOS FINANCIEROS.- Un total de 12 partidos políticos presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sus informes de estados financieros anuales, cuyo plazo venció el 31 de mayo. Este requisito era indispensable para participar de procesos electorales.
La vocal Dina Chuquimia indicó que los partidos que presentaron sus informes son: el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Consenso Popular (CP), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP).
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue el último en presentar su estado financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario