10 junio 2013

Gobierno de Piñera dice que “Morales va a tener que seguir peleando solo” y le pide “cuidar su lenguaje”

La administración chilena de Sebastián Piñera respondió al presidente Evo Morales demandado “cuide su lenguaje” y que “va a tener que seguir peleando solo” porque no seguirán su juego. El mandatario boliviano acusó a su colega de mentir y lo desafió a demostrar la verdad sobre el tema del mar y a pedir perdón si estaba equivocado.

La ministra vocera de Gobierno chileno, Cecilia Pérez, consideró hoy que el ataque a Piñera es resultado de la posición que asumió desde el primer momento de su administración de no negociar soberanía.

"Sin duda, el Presidente Morales va a tener que seguir peleando solo. Nosotros no estamos dispuestos a seguir su juego", afirmó la autoridad, según nota publicada en el periódico digital La Tercera. Además hizo un llamado al mandatario boliviano a "cuidar su lenguaje”.

Morales acusó a su colega de chileno de mentir sobre el diferendo del mar y lo desafió ayer a demostrar la verdad sobre sus afirmaciones y el conflicto que arrastran ambas naciones desde 1879. La reacción se dio luego de que La Moneda enviara a Palacio Quemado una carta de protesta por las declaraciones en las que acusa a su colega de mentir en esta temática.

“El hermano Presidente de Chile (Piñera) dijo que no hay temas pendientes con Bolivia, y yo aclaré, en varias oportunidades, que se equivoca. Sólo quiero decirle al pueblo chileno, al mundo entero, si Evo miente, pido perdón al pueblo chileno. Y si el Presidente de Chile miente, que pida perdón al pueblo chileno y al mundo entero”, retó ayer el Jefe de Estado en un acto público en Colpa Bélgica, Santa Cruz.

Pérez cuestionó la posición. “Desde hace mucho tiempo viene sosteniendo insolencias y descalificaciones y palabras no apropiadas para un mandatario. En ese sentido, sin duda, debido a que el Presidente Piñera desde un minuto dijo que no se negociaba, no se conversaba y no se tranzaba soberanía de nuestro país para ningún país incluido Bolivia, y parece que eso a él no le gustó".

Los agentes de ambos gobiernos sostendrán el miércoles una reunión en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como parte de la demanda instaurada por Bolivia para que un fallo obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en cumplimiento de las alternativas que planteó en el curso de la historia, derechos expectaticios.

"El Presidente Piñera cuenta con el respaldo de los chilenos en esta contienda que hoy día artificialmente ha levantado Bolivia", señaló la vocera chilena, quien añadió que el gobierno de su país seguirá "profundizando las relaciones en beneficio del pueblo de Bolivia, independiente del lenguaje que tenga su mandatario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario