03 junio 2013

Financiamiento a partidos políticos aún no está definido

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, afirmó este lunes que hasta la fecha aún no se definió en el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, la posibilidad de restituir el financiamiento a partidos políticos, que fue eliminado por el Gobierno de Evo Morales el 21 de agosto de 2008, a través de la Ley 3925.

"Desde el mes de agosto del año pasado se ha polarizado bastante este tema, había organizaciones políticas que no aceptaban el financiamiento y otras organizaciones políticas si aceptaban y reclamaban el financiamiento. En los debates que han continuado por los meses de octubre, noviembre también parte de enero (…), surge la tercera propuesta de que pueda haber algún apoyo y pueda ser administrado por el Tribunal Supremo Electoral", manifestó Velasco a Cadena A.

En ese marco, dijo que hasta la fecha se realizaron más de doce seminarios -tres nacionales y nueve departamentales- donde participaron los líderes de organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, quienes realizaron diversas propuestas sobre este tema y otros relacionados a la actividad electoral.

Elecciones 2014: En referencia al calendario electoral para las elecciones nacionales del 2014, la presidenta del TSE, dijo que aún no se definió la fecha oficial de los comicios, pues podría ser en octubre, o, diciembre del próximo año, previa verificación de los aspectos técnicos que aún serán evaluados.

"Estamos analizando justamente los plazos que señala la Ley y oportunamente también haremos conocer exactamente la fecha en la que se va hacer la convocatoria. La ley indica 150 días antes del acto eleccionario y otros plazos más que nosotros debemos analizar para lanzar la convocatoria", sostuvo.

Consultada sobre la reducción del plazo para realizar campañas electorales antes del día de votación, Velasco dijo: "Así está en la Ley y hemos tenido la experiencia en las elecciones del Beni donde se aplicado que la propaganda es de 30 días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario