08 junio 2013

Evo ratifica que Piñera le miente al mundo

“Sabe toda América, saben muchos países del mundo que hay tema pendientes entre Bolivia y Chile, que el presidente de Chile diga que no hay un tema pendiente se equivoca, falsea la verdad (...) miente al mundo y le miente a su país”, indicó en un acto público que se realizó en la ciudad boliviana de Cochabamba.

En la última semana, representantes chilenos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde Bolivia inició un proceso contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, manifestaron que entre ambos países no existen temas pendientes, declaraciones que fueron ratificadas por Piñera, a una televisora internacional.

Al respecto, Morales rememoró las contradicciones en las que incurre su homólogo chileno cuando asegura que no existen temas pendientes con Bolivia, como cuando, el pasado 28 de enero, dijo “la soberanía (chilena) no se negocia, excepto por intereses económicos”.

Asimismo, recordó que el 2 de febrero de 2013, mediante una publicación en el periódico chileno la Tercera, “Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial, al norte de Arica, donde ellos pueden desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía”.

Sobre ese y otros incidentes entre Chile y Bolivia, Morales dijo que “si un presidente le miente al mundo, cómo mentira a su país, una autoridad que falsea la verdad al mundo, no sé cómo se maneje en su país”.

En ese marco, aclaró que la demanda marítima boliviana interpuesta contra Chile ante La Haya no trata sobre el cumplimiento del tratado de 1904, firmado entre ambos países, sino que con “elementos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales estamos pidiendo que Chile nos devuelva el mar a Bolivia, una salida con soberanía hacia el Pacífico”.

Bolivia demanda a Chile, hace 134 años, una salida propia al mar Pacífico, perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

En este episodio conocido como la guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile, sus 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario