29 junio 2013

Entrevista: Erik Morón, candidato a jefe Dptal del MNR 'Quiero ser articulador del MNR'

En el marco de la democratización interna, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) apretó el acelerador para la renovación de las jefaturas departamentales. Es así que en Santa Cruz, hace un tiempo atrás lanzó oficialmente su candidatura el joven político Erik Morón Osinaga.

Proclamado por el frente "Intégrate", Morón quiere ser el articulador entre las corrientes conservadoras y renovadoras del movimientismo cruceño con el fin de fortalecer las filas de una de las agrupaciones que han hecho historia en el país.

P. ¿Cómo califica la situación de su partido?

E.M.: Nadie puede negar que con la Revolución de 1952, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) integró al país social y económicamente.

El partido rosado, con sus luces y sombras, continúa vigente desde hace 61 años.

Por eso la importancia del proceso democrático interno, que moverá a la militancia con miras a nuestra presencia en las próximas elecciones nacionales de 2014.

La estrategia nacional movimientista es la construcción de un instrumento democrático, con la participación plena de la ciudadanía, queremos devolver a Bolivia un nexo político que represente sus aspiraciones.

P. ¿Qué hará en caso de lograr la jefatura del MNR en Santa Cruz?

E.M.: Todavía hay gente que ve la política para enriquecerse, por eso es vital la tendencia renovadora, quiero ser el articulador de esa nueva visión movimientista, que apunta a la autonomía política y administrativa.

Hay que renovar al MNR, no deben haber decisiones excluyentes en el partido, buscamos liderazgos basado en las capacidades y no en las lealtades.

Hay que generar debates y asumir compromisos con los militantes, aprender de ellos es lo importante. Vamos a erradicar el poder centralista, tanto a nivel departamental como nacional.

Eso lo comparten los compañeros de las provincias que me postularon a través del frente Intégrate y considero que bajo esa visión de unidad y ejercicio de una democracia participativa, vale la pena ser candidato.

P. ¿Qué significa para los emenerristas el proceso de autonomía?

E.M.: Debemos tener la capacidad de generar y distribuir riqueza, la autonomía es la mejor opción para el desarrollo del país.

La autonomía no solo tiene que ver con el hecho de recibir y administrar dineros del Estado, sino de generar ingresos propios y considero que gobernaciones y municipios no tuvieron la capacidad de hacerlo y es más, permitieron que el centralismo recorte sus presupuestos y atribuciones.

En el caso de Santa Cruz, es lamentable que a cinco años de la aprobación del Estatuto Autonómico, no se vean avances en lo económico y administrativo.

Esta situación es pese a que la comisión de la Asamblea Legislativa Departamental tiene un presupuesto de Bs 4 millones para llevar a cabo el proceso de adecuación estatuyente con la Constitución Política del Estado (CPE).

P. ¿Cuál es la posición del MNR respecto al tema de asignación de escaños y recursos económicos como resultado del Censo 2012?

E.M.: Los datos preliminares del Censo mostraron que Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 2 millones 776 mil 244 habitantes.

Si se cumple la Ley, el departamento debe beneficiarse con más curules parlamentarios y mayores recursos para ser distribuidos entre los cruceños.

Esa es nuestra posición, pero debemos estar atentos, porque el Gobierno y el propio Tribunal Supremo Electoral están generando un falso debate en torno a los escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Actualmente Santa Cruz tiene 25 diputados titulares y es obvio que esa representación debe aumentar. La Ley así lo determina y no hay dónde perderse.

El perfil

Erik Morón Osinaga
Candidato a Jefe Dptal del MNR en Santa Cruz

Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra

Edad:
38 años

Estado civil:
Casado con Zarella Poma

Hijos:
Tres. (Luis Armando (9), Santiago (6) y Erik (2))

Profesión:
Economista.

Ttrayectoria:
Es militante del MNR desde 1991, fue candidato a concejal y a diputado nacional. Actualmente es candidato a Jefe Dptal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario