11 junio 2013

Encuesta: Baja el respaldo a Doria Medina y Del Granado

La empresa Captura Consulting difundió los datos de junio 2014.

Analista anticipa una lucha electoral en las regiones.

Los datos no les sonríen a los aspirantes de la oposición para una posible contienda electoral y muestran un declive en su apoyo ciudadano entre abril y junio.

La revista Poder y Placer publicó en su edición número 60, de abril, una encuesta elaborada por la empresa Captura Consulting con el título “Evo les sigue ganando a todos”, que muestra al presidente Evo Morales como uno de los más apoyados.

El Jefe de Estado se ubicó primero, con el 38,6 por ciento, en tanto que Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), fue segundo con el 25 por ciento de respaldo, seguido de Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con el 16,2 por ciento, indicadores inferiores al que corresponde a las personas que no tenían definido su apoyo a un aspirante o no quisieron responder (20,3%).

Esta situación cambió para junio. La misma empresa difundió otra encuesta realizada por Captura Consulting en la que Doria Medina y Del Granado descendieron en su apoyo.

Doria Medina se ubica en segundo lugar, pero, a diferencia de abril, bajó en más de ocho puntos porcentuales, con el 16,4 por ciento.

En tanto, el jefe del MSM, de ocupar el tercer lugar en abril pasó al cuarto, con el 7,1 por ciento, después del actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (13,8%), señala la publicación de la revista Poder y Placer.

EVALUACIÓN

En opinión de la politóloga, Helena Argirakis, el presidente Evo Morales tiene un ascenso importante en el sondeo y se aleja más del segundo (Doria Medina).

Este hecho, a decir de la analista, podría dar lugar a una “lucha territorial” en las elecciones generales de 2014, con dos campañas paralelas.

“Habrá una campaña a nivel nacional, con mensajes muy nacionales, generales, con mensajes que muestran el proyecto país, las políticas públicas, pero a la vez habrá la necesidad de traducir esas campañas en los territorios, entonces habrá una campaña nacional y otra regionalizada”, pronostica Argirakis.

Será también en ese escenario que la oposición intentará sumar respaldo, pero también centrarse en ciertas jurisdicciones, mirando ya la disputa por escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional y los comicios para las gobernaciones y municipios, en las elecciones de 2014 y 2015, respectivamente.


8,6 puntos porcentuales bajó el empresario cementerio Samuel Doria Medina entre abril y junio.

9,1 puntos porcentuales descendió el apoyo de los encuestados por Captura Consulting hacia Juan Del Granado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario