04 junio 2013

En España, los bolivianos se dedican a empleos informales para subsistir


Pobreza. En las calles de Madrid se pueden observar mendigos por falta de empleo, la mayoría son españoles

España sigue siendo, de lejos, el país de origen desde donde más remesas llegan a Bolivia (45%), debido a que allí hay más bolivianos con autorización de trabajo y residencia y porque el mercado laboral del sector secundario, que demanda mano de obra poco calificada, no ha sufrido efectos traumáticos.

María Luz Valdivia, directora de la fundación Asociación de Cooperación Bolivia España (Acobe), explica que la situación administrativa de la comunidad boliviana ha cambiado de forma que si en el 2006 solo una de cada cuatro personas tenía autorización para trabajar, ahora son más las personas con autorización de trabajo y residencia.

“Son personas bien integradas en España, de forma que la crisis económica les ha podido afectar, pero aquellos con empleos estables y en sectores diferentes a la construcción, se han visto menos perjudicados”, dijo Valdivia.

Ricardo Martínez, del Observatorio de las migraciones de la Fundación Amibe-Codem, reveló que sectores como el de servicios, cuidados y hostelería, de empleo femenino, además de la agricultura y otros del sector secundario, de empleo masculino, no han sufrido efectos traumáticos con la crisis económica en España, “salvo el del sector de la construcción”.

Por su parte, Brenda Pacheco, presidenta de la Asociación de Casas de Cambio y Giros de Santa Cruz, manifestó que por la crisis en España muchas familias bolivianas optaron por hacer retornar a sus hijos o cónyuges “Muchos de los que se quedaron han vuelto a vivir en comunidades o en grupos, pues les resulta más económico mantener a la familia en el país natal que en España”, agregó.

El expresidente del BCB Armando Méndez expresó que las remesas anuales están por el orden de los $us 1.000 millones, como si se tratase del tercer valor de exportaciones, superado sólo por el gas y los metales.

No aportan a la seguridad
Con pesar, los migrantes bolivianos entrevistados en Madrid cuentan que el dinero que ahora ganan no les alcanza para aportar a la seguridad social, porque la mayoría tiene papeles y está nacionalizado.

Es el caso de Delma Justiniano que está hace ocho años en el país ibérico. “Tengo un taller en mi casa, hago sábanas, cortinas y estoy ganando el ‘dinero negro’ (que no aporta a la seguridad social)”, explicó.

Afirmó que están perjudicados porque cambiaron los contratos de trabajo.
Mientras el médico Rolando Tejerina, que vive hace siete años en España, sostuvo que la colonia fue la más golpeada por la crisis europea, en especial los hombres, y que a las mujeres ya no les pagan lo mismo.

El presidente de la Asociación Bolivia Unida afirmó que solicitarán abrogar el artículo de la Constitución Política del Estado que establece que los hijos de los bolivianos nacen con la nacionalidad.

El cochabambino José Baldiviezo lleva cinco años en España. “Aquí vivo de la música, pero si consigo la nacionalidad volveré a Bolivia para que mis hijos tengan más oportunidades en
Europa”, precisó.

Sostuvo que la situación es peor para los hombres, porque las mujeres encuentran empleo como ‘internas’ cuidando niños o ancianos

Los números

1000
Millones anuales ingresan por remesas, si fueran exportaciones estarían en el tercer lugar, luego del gas y los minerales

180.000
Bolivianos se estima que siguen en España, según la embajadora de Bolivia. En 2007, se calculaba que eran 350.000

Envíos suben por la mano de obra barata
Gary Rodríguez / Gerente Gral. Del Ibce
A pesar de que el número de desempleados en España al primer trimestre de 2013 ha superado ya los 6 millones de personas, es posible explicar que el 45% de las remesas que llegan a Bolivia provengan del país ibérico debido a que no solo los migrantes bolivianos, sino los latinoamericanos, realizan labores que no exigen una formación profesional (trabajos básicos en agricultura, minería, servicios personales, etc.) o se dedican a labores técnicas, y en ambos casos, a un costo menor que el que implicaría contratar a ciudadanos de ese país, sobre todo si no tienen un estatus de migración legal. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al 31 de diciembre de 2012 había 157.215 bolivianos residentes legales en España.
Por otra parte, es difícil conocer el destino de las remesas, pero se prevé que está destinado, primero, a cubrir necesidades básicas y, en menor proporción, a la adquisición de bienes y servicios suntuarios.

Entre 2009 y 2012

70 bolivianos volvieron para montar un negocio
Datos de la fundación Acobe señalan que de los 2.350 bolivianos que regresaron al país a través de los programas subvencionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y otros cofinanciados por el Fondo Social Europeo, 70 lo hicieron con el propósito de emprender un negocio.
Una gran mayoría de las personas (63) que regresaron bajo el sistema de retorno productivo, provienen de ciudad de Madrid y en una menor cantidad (3) de Andalucía.
Sin embargo, la mayor cantidad (2.192) volvieron al país acogiéndose al programa de atención social (situación de vulnerabilidad), mientras que 88 fue por medio de APRE (con la capitalización de la prestación al desempleo).
Según la fundación Amibe-Codem las remesas son destinadas, en orden de importancia, al consumo, al pago de deudas, arreglo de vivienda o construcción y para crear un negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario