11 junio 2013

El sistema judicial ingresa en vacación el 24 de junio

Las vacaciones anuales en el Órgano Judicial serán a partir del 24 de junio al 12 de julio, durante 19 días, y será la primera que vez que las instituciones nacionales de este órgano y los nueve tribunales departamentales de justicia coincidan en una misma fecha.
La anterior semana se difundió una circular de presidencia del Tribunal Supremo de Justicia que señala que por determinación de Sala Plena y conforme a las primeras jornadas de Gestión judicial se fijó la vacación judicial a partir del 24 de junio al 12 de julio.
Ayer, esta circular fue confirmada por el Decano del Tribunal Supremo de Justicia Jorge von Borries quien aseguró la vacación judicial está dividida en dos fechas, la primera de 19 días y la segunda de seis días, esta última del 26 al 31 de diciembre.
Von Borries aclaró que los funcionarios que permanezcan de turno durante el primer periodo de vacación tienen que hacer uso de la misma en el mes de agosto sin posibilidad de prórroga, esto para evitar la acumulación de vacaciones de algunos funcionarios.
Durante el tiempo de vacaciones se suspende el envío de expedientes de todos los distritos hasta el retorno de los magistrados para evitar perjuicios que generan situaciones de mora judicial o nulidad.
“En las fechas mencionadas se suspenden los plazos procesales, la continuidad de algunos juzgados depende del Tribunal Departamental que puede dejar jueces o tribunales de turno”, afirmó von Borries.
La autoridad aclaró que se decidió que todos los tribunales departamentales hagan uso de la vacación en los mismos periodos en el marco de la ley 025 del Órgano Judicial, esto para evitar que mientras el Tribunal Supremo esté de vacación, continúen llegando causas de los tribunales departamentales que no están en vacación, y se acumula expedientes que no pueden ser atendidas oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario