19 junio 2013

El fallo que viabiliza a Evo habilita a otros candidatos

El actual vocal del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, dijo que están seguros de la viabilidad de una nueva candidatura de la dupla Evo Morales-Álvaro García Linera, pero duda si también están habilitados los candidatos a gobernadores y alcaldes de las regiones que llevan el mismo tiempo que las autoridades nacionales de gobierno y quieren postularse nuevamente.

De visita en Santa Cruz, Ovando, a su vez expresidente de la entonces Corte Nacional Electoral, afirmó que es prematuro pronunciarse sobre el tema y que esperarán que en su momento se promulgue una ley que específicamente les diga si están o no habilitados para volver a postularse.

La misma ley los habilita. El abogado constitucionalista y exasesor del Concejo Municipal de Santa Cruz, José Luis Santistevan, explicó que el Tribunal Constitucional al dictar la Declaración Constitucional No. 0003/2013 ha derogado parcialmente la Constitución, que en su Disposición Transitoria Primera Parágrafo II establecía que los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones.

Por un lado, la Asamblea Plurinacional, en su proyecto de ley consultado, desconoce la validez de la Disposición Transitoria Primera de la CPE y por otra parte declara su validez solo para autoridades electas departamentales y municipales que permanecieron en el cargo después del 22 de enero de 2010.

Así los prefectos y los alcaldes renunciaron antes del 22 de enero de 2010, por ejemplo, en Santa Cruz es el caso de Rubén Costas y Percy Fernández, y en Tarija y Trinidad Óscar Montes y Moisés Shriqui respectivamente, por lo tanto, ellos tienen un periodo más, en caso de volver a postularse.

Percy va de nuevo y Costas espera. Sobre el tema, la concejal Loreto Moreno, de la agrupación Santa Cruz para Todos (SCPT) que llevó al poder a Percy Fernández, dijo que por determinación del pueblo, el actual burgomaestre se postulará nuevamente.

Dijo que la decisión surgió del pedido de la gente que ha visto la transformación de Santa Cruz por la multiplicación de las obras.

Por su lado Kathia Quiroga, vocera de la agrupación Verdes del gobernador Rubén Costas, dijo que por ahora la prioridad son las elecciones nacionales del 2014 y la construcción de una organización política alternativa sobre la base del respeto a la libertad y la democracia. Después en el 2015 observará si corresponde o no candidatear.

Bartolinas y el Vice. Sobre el tema, la presidente de la agrupación de las Bartolinas, Inés Miranda, dijo a la Red Erbol que un ampliado nacional determinará si el acompañante de Evo Morales es Álvaro García Linera, de modo que en forma prematura tampoco esa situación está aprobada. "Es legítimo que pidamos que su acompañante sea una mujer, eso lo vamos a decidir", apuntó.

Reelección
Qué dice la Ley de Normativa Constitucional aprobada por el TCP

Habilitación. La prescripción contenida en la Disposición Transitoria Primera, parágrafo II de la CPE es aplicable a las autoridades que después del 22 de enero de 2010, continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento.

Continuidad. De conformidad a lo establecido en el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua. (Ley Normativa Constitucional artículo 4)

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político

"Los opositores no deben hacerse tantas ilusiones"

"Sabemos que existe una norma constitucional que habilita a una nueva candidatura al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera y si aplicáramos la lógica y el principio de equidad también tiene su alcance para gobernadores o alcaldes que quieran postular de nuevo. Pero si éstos son opositores no deben hacerse muchas ilusiones porque con la dubitativa del Tribunal Supremo Electoral de afirmar que no habilita a todos ya vemos que existe una intencionalidad política o un cálculo que se va a medir en su momento y entonces pueden salir otras normas que cierren el paso a las candidaturas regionales y para eso pueden movilizar al Tribunal Electoral, a la Asamblea Legislativa o al mismo Constitucional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario