22 junio 2013

Doria Medina y Costas Aguilera encabezan opción de la oposición

En agosto se conocerá la propuesta política del Movimiento Demócrata Social (MDS) y a partir de allí la oposición comenzará a estructurar el bloque de unidad para hacer frente al binomio oficialista. Una elección primaria o levantamiento de encuesta sería el método que definiría al candidato presidencial.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, saludó la conformación de un frente desde el oriente boliviano y anticipó que la candidatura será resuelta entre su persona y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera.

Según explicó el empresario y político, la experiencia del Beni es la base para definir la candidatura en base a la “unidad – alternativa”, como suele denominar en sus enlaces de las redes sociales. Negó que exista una división o confrontación con el Gobernador de Santa Cruz, quien comenzó a salir de la capital cruceña para irradiar su partido política hacia los otros departamentos, dejando entrever que si aquel recibe mayor apoyo ciudadano también será respaldado por su persona.

“Hemos trabajado juntos en el Beni y lo único que debemos dilucidar en su momento es ver quién va a ser el candidato. Yo no creo que Rubén vaya contra mí ni yo contra él, eso sería absurdo”, declaró.

Doria Medina minimizó los ataques y amenazas del Gobierno y sus principales autoridades, porque eso significaría ingresar a un debate distraccionista de los problemas sociales del país y alejaría la concentración de este proyecto para encaminar a los opositores a un solo bloque con miras a 2014.

“El deseo de unidad lo ha manifestado Rubén Costas y lo he manifestado yo, porque en la unidad está la fuerza. Él está construyendo un partido nacional, es una buena señal, porque se ha calificado a los cruceños de ser regionales, es un proyecto nacional que se verá si tiene más perspectivas y veremos cuál tiene mayor apoyo y perspectiva”, agregó.

Rubén Costas llegó a Chuquisaca, Cochabamba y Oruro en los últimos meses, saliendo así de su “nicho democrático” de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, pero aún no llega conquistar La Paz o El Alto, bastiones políticos del oficialismo.

La autoridad cruceña apoyó el bloque opositor en Beni, que dio la victoria a Carmelo Lenz con amplia ventaja contra la oficialista Jessica Jordan. La coalición de Primero el Beni tuvo también a Ernesto Suárez, el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres y facciones de Acción Democrática Nacionalista (ADN) en la amazonía.

Costas se separó luego de UN y decidió emprender su partido MDS, poniendo especial énfasis en la ciudad de Cochabamba donde inauguró la primera casa democrática, por ser “el corazón de Bolivia” y para unir a los bolivianos, según explicó en la oportunidad.

“Estamos forjando un movimiento demócrata con liderazgos nuevos y una gran apertura a los jóvenes. Un movimiento que no sólo sea para la resistencia, sino para la victoria”, dijo.

Este frente logró agrupar a sectores de la Asamblea Legislativa pertenecientes a la transitoria Convergencia Nacional como Centa Rek, Roy Moroni o Tomás Monasterio, entre otros.

El partido en función de Gobierno descalificó este proyecto y las aspiraciones de conformar un bloque unitario, llamándolos “un club de amigos” que representa a la derecha conservadora del país.

En la propia oposición también surgieron cuestionantes, porque el sistema bipartidista que implícitamente significaría polarizar la elección general de 2014, llevaría al país a una división evidente entre izquierda y derecha, entre demócratas y comunistas o entre oriente y occidente, tal como se vivió en 2005.
TITULARES POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario