06 junio 2013

Desde el lunes, 3.000 policías harán operativos en calles

Los extranjeros relacionados con actos delictivos serán arrestados y deportados a sus países de origen.

En total, 3.000 efectivos policiales serán movilizados para combatir la delincuencia en La Paz y El Alto en cumplimiento del plan Chachapuma III, que se pondrá en ejecución a partir del lunes, informó Alberto Aracena, comandante de Policía.

Al igual que en Santa Cruz, el Comandante policial afirmó que se crearán grupos de élite para desbaratar organizaciones y clanes delinctivos que se asentaron en las zonas donde se registra mayor movimiento económico en el país.

Aracena afirmó que "el plan Chachapuma III se extenderá a La Paz y El Alto, por los altos índices de delincuencia que se registraron en las dos ciudades".

Añadió que la Policía tiene la misión de detectar en el departamento elementos que delinquen en ambas ciudades, en especial, "extranjeros, que se encuentren de manera ilegal, deben salir del país. Es una oportunidad para ellos".

El Comandante de la Policía aclaró que la misión de la institución del orden es controlar el país para vivir en paz social.

Recordó que aquellos extranjeros que no tengan sus documentos en regla, carezcan de permiso de estadía y estén relacionados con organizaciones criminales serán deportados. "Vamos a ser inflexibles con los extranjeros que estén involucrados en actos ilícitos", por lo qua atribuyó a éstos la comisión de delitos de diversa naturaleza.

UN MES. Aracena dijo que los 3.000 efectivos harán constantes operativos por un periodo de 30 días, para realizar una evaluación y observar los niveles estadísticos.

Durante este periodo, de acuerdo con la autoridad, se hará un estricto control también en alojamientos y hostales, además de sitios de consumo de bebidas alcohólicas.

Aracena explicó que hay varios centros nocturnos en los que se expenden bebidas alcohólicas en horarios no permitidos, pese a existir una Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

"Si encontramos a menores consumiendo bebidas en estos locales, la Policía va a iniciar procesos en contra de los administradores y propietarios".

Recursos. Declaró, además, que existen recursos humanos y los recursos logísticos suficientes para ejecutar el plan Chachapuma, cuyo

Objetivo es garantizar la seguridad ciudadana en el país.

"Este plan instaurado en Santa Cruz nos ha dado excelentes resultados. En Cochabamba, también se ejecutó el Chachapuma y también con resultados positivos. Esperamos que en el departamento de La Paz podamos mejorar estos porcentajes de lucha contra el crimen organizado".

El plan chachapuma I desbarató más de 50 organizaciones delictivas en santa cruz. Entre los clanes u organizaciones criminales se halló a menores de 18 años, que formaban parte de los grupos delictivos. En Cochabamba, se descubrió cerca de 82 pandillas juveniles que bebían en locales clandestinos antes de cometer sus fechorías, de acuerdo con el reporte de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario