21 junio 2013

Denuncia que hay proyectos fantasmas en programa "Bolivia cambia, Evo cumple"

Existen observaciones a proyectos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple", que fueron presentadas a la Contraloría del Estado en la gestión 2012, pero no habrían sido aclaradas hasta la fecha y están referidas a proyectos fantasmas, abandonados y mal ejecutados.

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), mediante su Comisión de Infraestructura, habría recibido un informe oficial en fecha 6 de febrero del 2012, firmado por el director ejecutivo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Autónomo Departamental, Juan Chavarría, que da a conocer que con recursos de la cooperación venezolana, 352 obras se habrían ejecutado en el departamento de Oruro, desde el 2006 al 2011.

Según el asambleísta departamental, Limberth Maceiros, existiría dentro este informe, 40 proyectos fantasmas, 80 abandonados, 70 mal ejecutados y el resto entregados satisfactoriamente, con una inversión global que asciende a más de 75 millones de dólares. Dijo que estos datos fueron proporcionados después de una verificación in situ, en las diferentes comunidades.

Dentro los proyectos fantasmas, el asambleísta pone de ejemplo la construcción de casas de jóvenes en Caracollo, Eucaliptus, Choquecota, Totora y Turco, con una inversión de 796.225 bolivianos, con un desembolso del 80 %, pero no se habría puesto ni una piedra en estas obras.

También habló de proyectos abandonados, y citó como ejemplo el dique del sistema de riego del río Crucero, para el que se habría desembolsado casi el 50 % del presupuesto, que asciende a más de 2 millones de bolivianos, con un avance del 10 %, pero que hasta la fecha no avanza en su ejecución.

Recordó que en diversas oportunidades recibieron denuncias sobre proyectos que fueron ejecutados y entregados con varias deficiencias, y que las autoridades municipales no realizaron la denuncia por ser obras que se ejecutaron con recursos de donación.

El asambleísta Maceiros recordó que el Decreto Supremo 29308 en su artículo 11, dispone que las donaciones deban ser inscritas en los presupuestos de los beneficiarios, norma que los 35 alcaldes de los municipios de Oruro, estarían incumpliendo, dejando sin fiscalización estos recursos.

Todas estas observaciones habrían sido presentadas el 20 de noviembre a la Contraloría del Estado, con 230 fotografías corroborando las inspecciones que se habrían realizado en el lugar, pero aseguró que hasta la fecha no conocen una respuesta.

El asambleísta departamental por el MSM, Limberth Maceiros, ahora está en la Comisión Política, por lo que le preocupa que quienes se encuentren en la comisión de infraestructura, no den continuidad a estas denuncias realizadas en la gestión pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario