07 junio 2013

Declaraciones de Evo contra Piñera causa molestia a Chile

La cancillería de Chile envió este viernes una nota verbal a Bolivia para expresar su "desagrado" por los dichos del presidente Evo Morales en contra de su par chileno, Sebastián Piñera, a quien acusó de mentir sobre sus relaciones bilaterales.

"Es una nota verbal emitida por la cancillería que expresa el desagrado contra los dichos del presidente Evo Morales contra el presidente (Sebastián) Piñera", dijo a la AFP una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota fue entregada este viernes al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, quien fue a recogerla en persona a la cancillería, y la hará llegar al gobierno de La Paz.

"Efectivamente he recibido una nota verbal. Lo que corresponde en estos casos es remitirla a Bolivia, no tengo nada que decir sobre el particular", dijo de la Fuente a la salida. Morales acusó a Piñera el pasado martes de mentir respecto de la reclamación por una salida al mar de Bolivia que los mantiene sin relaciones diplomáticas desde 1978, y que motivó una demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya para lograr una negociación al respecto.

Piñera, por su parte, reiteró que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, que considera zanjados por el tratado de 1904, con el que se puso fin a una guerra que enfrentó a ambos países en 1879 y por el que Bolivia perdió 400 km de costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario