02 junio 2013

Cochabamba Baja ejecución de POA en 42 alcaldías

A seis meses del inicio de 2013, la ejecución presupuestaria de los municipios continúa siendo baja: 42 de los 47 municipios del departamento no superaron el 6 y 12 por ciento de ejecución presupuestaria, durante el primer trimestre del año.

En declaraciones al Semanario Tunari, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, informó que en los primeros cuatro meses de gestión, 42 municipios del departamento registraban una baja ejecución de sólo el 6 y 12 por ciento.

Sin embargo, los alcaldes aseguran que han superado el 20 por ciento.

Cruz manifestó su preocupación por estas cifras, debido a que pueden incidir en la postergación de muchas obras y provocar la reversión de recursos.

“Los reportes de los municipios en torno a la ejecución de presupuestos de 2013 dan cuenta de que están entre el 6 y 12 por ciento”, dijo.
El coordinador de Amdeco, Antonio Ustariz, afirmó que los datos oficiales de la ejecución presupuestaria de los municipios serán conocidos oficialmente el primer semestre de 2013. “Los municipios mandan directamente sus reportes de ejecución presupuestaria al Viceministerio de Economía y Finanzas en La Paz, allí se sintetiza toda la información”.

Desempeño

Según el reporte de Amdeco, la gestión pasada, los municipios que registraron una alta ejecución presupuestaria fueron: Tiquipaya con un 81,78 por ciento y Shinahota con el 88,33 por ciento. Sin embargo, el municipio de Tacachi, en el valle alto, presentó la ejecución más baja con 5,91 por ciento. En tanto, Cercado informó que alcanzó una ejecución financiera del 60 por ciento. En el resto de los municipios el desempeño bordeó el 30 y 50 por ciento.

Según el funcionario, en 2012 el promedio general de ejecución presupuestaria de todos los municipios ascendía a más del 69 por ciento, con casos excepcionales como los de Tiquipaya y Shinahota.

El coordinador de Amdeco explicó que la baja ejecución se da por múltiples factores. Explicó que uno de ellos es el incremento de recursos adicionales, que llegan en diciembre y bajan los niveles de ejecución. La pasada gestión, los últimos recursos llegaron la primera semana de diciembre, no lograron ejecutarse y por el contrario bajaron los porcentajes alcanzados.

Cruz explicó que entre las dificultades para una buena ejecución figuran: los problemas para subir las obras al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), problemas en la elaboración de proyectos por falta de técnicos y la falta de interés de las empresas en adjudicarse proyectos pequeños, debido a la atomización de obras, que son declaradas desiertas.

El presidente de Amdeco manifestó que con el propósito de elevar la ejecución, algunas alcaldías asumen la responsabilidad de ejecutar por cuenta propia o mancomunada con los vecinos para gestar proyectos grandes o adjudicar un paquete de proyectos a una sola empresa, para hacerlas más atractivas para su licitación. Concluyó que hay muchas razones para la baja ejecución y que como Amdeco tratarán de ayudar.

Hay problemas con el Sigep

El coordinador de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), Antonio Ustariz , explicó que esta gestión varios municipios han tenido problemas con el manejo del Sistema de Información de Gestión Pública (Sigep), debido a que éste funciona en Internet y la conexión a la red en muchos municipios es lenta o deficiente. Otro factor negativo es que muchos funcionarios no la dominan por completo.

“La pasada gestión ya se han impartido cursos de capacitación, este año volveremos a realizar los mismos, porque todavía hay algunas dudas y no queremos que esto limite o perjudique a los municipios en su ejecución presupuestaria”, dijo.

Ustariz informó que la gestión pasada el Ministerio de Economía y Finanzas cambió el sistema antiguo por el Sigep, con el objetivo de mejorar el trabajo en los municipios.

Tacachi ejecutó sólo 5,91%

La pasada gestión el municipio de Tacachi ejecutó sólo el 5,91 por ciento. El alcalde de ese municipio Elmer Guevara aseguró que eso no es real, que los adicionales recibidos en diciembre no se pudieron ejecutar y bajaron su ejecución.

“Otro de los aspectos que limitó la ejecución fue la Ley Financial que es muy burocrática. No, nos permite gastar como es debido, no podemos sacar recursos cuando se los necesita, entonces nos hace variar y no se puede llegar a una buena ejecución en el municipio.

Esta ley observa reformulados, es muy detallista, si hay alguna observación los proyectos son rechazados”, dijo.
La autoridad explicó que esta gestión tiene una ejecución de más del 30 por ciento y que este porcentaje se incrementará a medio año.

LAS ALCALDÍAS TIENEN DIFICULTADES

JOSÉ GONZALES, ALCALDE DE PUNATA

Estos primeros meses hemos tenido una baja ejecución presupuestaria. Tenemos una ejecución del 20 por ciento, pero esto se triplicará en los próximos meses de junio y julio cuando recibamos los desembolsos mayores. En mis primeros cuatro meses de gestión, la ejecución ha sido baja debido al cambio de partidas presupuestarias y temas administrativos de saldo de caja en bancos. Estoy trabajando con un Plan Operativo Anual (POA) 2013, que no fue elaborado por mi gestión, pero el compromiso con la población punateña es lograr una ejecución del 90 por ciento, redoblando los esfuerzos.

SAÚL CRUZ, PRESIDENTE AMDECO

Hay muchas razones para que los municipios enfrenten una baja ejecución presupuestaria, que Amdeco intentará cooperar a través de un equipo de técnicos que se está formando y con gestiones ante instancias gubernamentales para lograr flexibilidad en los plazos y mecanismos de licitación. (Declaraciones al Tunari). En las próximas semanas se realizará la segunda capacitación del Sistema de Información de Gestión Pública (Sigep), en Sacaba. Esta capacitación se realiza, porque todavía hay funcionarios de diferentes municipios que tienen dudas acerca del manejo de este sistema.

EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL

En 2012, el nivel de ejecución presupuestaria del municipio de Cercado fue del 52,3 por ciento, esto se debe a mucha dejadez, negligencia, falta de dedicación y capacidad en algunas dependencias. A fin de año, para elevar la baja ejecución se adjudicaron varios proyectos por la vía de la excepción, para dar a las empresas un anticipo y subir la ejecución. El 2012, en Cercado más de 550 millones de bolivianos no fueron ejecutados, de un presupuesto 1.000 millones de bolivianos, se dejó muchos recursos en la cuenta de caja y bancos.

CHARLES BECERRA, ALCALDE DE QUILLACOLLO

A la fecha estamos con una ejecución presupuestaria del 13 por ciento, teníamos 14 pero llegaron 5 millones adicionales y la cifra bajo.

Pero estoy seguro de que este año vamos a superar una ejecución de más del 60 por ciento. Estamos trabajando con ese objetivo, lamentablemente la burocracia nos perjudica, hay factores que no podemos controlar como la llegada de recursos adicionales en el transcurso del año, otro factor son los remanentes que se quedan; en 2012 quedaron saldos del Seguro Materno Infantil (Sumi), que bajaron la ejecución.

CINTIA FERNÁNDEZ, CONCEJAL DE QUILLACOLLO

Hasta la fecha los concejales municipales de Quillacollo desconocemos cuál es la ejecución física y financiera alcanzada por el municipio en este primer semestre. Hace meses se le ha pedido un informe de gestión al alcalde Charles Becerra, pero fue suspendido. Todos queremos superar la ejecución del año pasado para que Quillacollo mejore con las obras.

Este año se han aprobado más rápido los proyectos, para recibir las fiestas de agosto y de septiembre con el mayor número de obras.

VÍCTOR BLANCO, ALCALDE DE CHIMORÉ

Este año pretendemos superar la ejecución del año pasado cuando alcanzamos un 80 por ciento de ejecución financiera y un 60 por ciento de ejecución física. Pero, lamentablemente a fin de año llegaron recursos adicionales que ya no pudieron ser ejecutados y bajaron la ejecución a un 50 por ciento. Actualmente, estamos con una ejecución del 20 por ciento y esperamos esta gestión superar más del 70 por ciento, ya se están ejecutado varios proyectos y obras para el municipio, pero el más esperado es la conclusión del aeropuerto de Chimoré.

EDGAR SOLIZ, ALCALDE DE VINTO

Vinto tiene actualmente una ejecución del 25 por ciento, estamos mejor que el año pasado cuando a esta mismas alturas del año teníamos sólo el 16 por ciento, esta gestión esperamos alcanzar por lo menos un 85 por ciento. Lamentablemente, el nuevo sistema Sigep nos está demorado, porque es diferente al anterior y dominarlo lleva tiempo, pero creemos que debe ser mejor que el anterior.

El Sigep fue implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas recientemente para realizar un mejor control en la realización de los proyectos que llevamos adelante los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario