19 junio 2013

CIJ fija dos años para fase de alegatos y otorga a Bolivia 11 meses para presentar memoria de demanda contra Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió un plazo de dos años para la primera fase del proceso instaurado por Bolivia contra Chile. La instancia judicial notificó a Bolivia que tiene once meses para presentar la memoria o alegato de la demanda por el inicio de un diálogo formal sobre el pedido de salida soberana al mar, mientras que para Santiago estableció un plazo hasta febrero de 2015 para que presente su contramemoria en el caso.

El agente boliviano en la demanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó a través de su cuenta de Twitter que Bolivia tiene hasta el 17 de abril de 2014 para presentar los alegatos que buscan que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Mientras que el país demandado tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar la contramemoria. Ambos países, a través de sus agentes, el boliviano Rodríguez y el chileno Felipe Bulnes, perfilaron el cronograma en una reunión del 12 de junio en la CIJ.

La administración del presidente Evo Morales presentó en abril la demanda contra Chile ante el Tribunal de La Haya, en busca de que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar, en consecuencia con las negociaciones que perfilaron soluciones al diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y guerra desatada.

El gobierno de Sebastián Pinera afirmó en reiteradas ocasiones que no hay sustento legal en la demanda boliviana porque el Tratado de 1904 estableció los límites de ambas naciones.

Bulnes informó hoy que también "existe la posibilidad de la parte demandada, en este caso de Chile, de presentar 'excepciones de incompetencia'" hasta tres meses después de presentada la memoria de Bolivia.

En la misma línea, explicó que, "por razones de prudencia no puedo señalar cuál es el curso de acciones, obviamente es algo que estamos estudiando, pero no estamos en condiciones de anunciar si lo vamos o no a hacer", señaló segón nota publicada en el portal digital de La Tercera.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ratificó durante una conferencia prensa las fechas anunciadas por Rodríguez Velté y destacó la unidad que existe en Bolivia respecto a la decisión gubernamental de acudir a tribunales internacionales en busca de una solución a este diferendo.

"La unidad del pueblo boliviano ha sido granítica, no hay ninguna voz de disenso al respeto; al contrario, todas las instancias de la sociedad boliviana han reaccionado de manera abierta apoyando esta política nacional de haber acudido a tribunales internacionales", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario