12 junio 2013

Chile: Bolivia debe probar de dónde surge obligación de negociar salida al mar

Bolivia deberá probar de dónde surge la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar para ese país, el motivo central de la demanda que presentó en la Corte de La Haya en abril pasado, dijo este miércoles el canciller chileno Alfredo Moreno.

Representantes de Bolivia y Chile se reunieron este miércoles por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para discutir los plazos de la presentación de argumentos en la causa abierta por La Paz para recuperar una salida al Pacífico, comprobó un periodista de la AFP.

La reunión, a puertas cerradas, duró aproximadamente una hora. Los equipos estuvieron encabezados por el expresidente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y por el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.

"Bolivia va a tener que probar esta supuesta obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico", afirmó en Santiago el canciller chileno.

"Chile ha señalado con mucha claridad de que no existe ninguna obligación legal ni ningún compromiso que Chile haya tomado ni ahora ni antes ni nunca de otorgar una salida soberana a Bolivia a través de nuestro territorio", agregó.

Según Moreno, "simplemente ha habido conversaciones, cosas que no han llegado a conclusión ni a un acuerdo".

La demanda boliviana pidió a la Corte obligar a Chile a negociar la restitución de la salida al mar que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX, sin precisar una ubicación específica, basado en un supuesto derecho "expectativo".

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, a causa precisamente del fracaso de las tentativas de resolver el reclamo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario