29 junio 2013

Brasil solicitó el beneplácito para su nuevo embajador


El senador Pinto vive en la Embajada de Brasil hace un año.
El canciller David Choquehuanca informó ayer que llegó la solicitud del Gobierno brasileño para el beneplácito de su nuevo embajador, que reemplazará a Marcel Biato.

El jefe de la diplomacia boliviana también dijo que la acreditación de un nuevo representante de ese país no modificará la decisión de las autoridades gubernamentales sobre la negativa de otorgarle salvoconducto al senador Roger Pinto, asilado en la legación brasileña.

Respecto a la solicitud de beneplácito para el nuevo embajador, aseveró que no se hará público su identidad por respeto a los procedimientos diplomáticos.

Según la agencia EFE, el nuevo embajador en Bolivia es el diplomático Raymundo Santos Rocha Magno. Él se desempeñaba como embajador de Brasil en Rumania y su nombramiento deberá ser refrendado por el Senado en audiencias para las que aún no se ha fijado una fecha, explicaron a EFE fuentes de la Cancillería.

En relación al asilo del senador Pinto, Choquehuanca afirmó que “Bolivia adoptó en el marco de su normativa nacional e internacional que no va a otorgar el salvoconducto porque no puede obstaculizar la justicia”.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que la presencia de un nuevo representante de ese país no tiene por qué incidir en las políticas y decisiones que asuma el Gobierno, en relación a la situación de Pinto, quien hace más de un año tiene calidad de asilado, aunque no tiene la autorización para dejar el país.

Brasil concedió el asilo político al parlamentario opositor después de un análisis de los juicios que pesan en su contra y sobre la presunción de que su vida corría peligro; para el Gobierno esta determinación fue producto de una información errónea que el exembajador Marcel Biato otorgó a su Gobierno.

Sobre las versiones de que Bolivia presionó para el cambio de embajador, Choquehuanca negó estas afirmaciones. Dijo que ese país toma sus decisiones soberanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario