25 junio 2013

Brasil designa como embajador a Raymundo Santos

Raymundo Santos Rocha Magno, actual embajador de Brasil en Rumania, es el hombre que remplazará a Marcel Biato en Bolivia. Su nombre fue mencionado ayer en el Senado Nacional, donde la semana pasada el canciller brasileño, Antonio Patriota, brindó un informe.

El senador paulista Eduardo Suplicy (PT), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Senado de Brasil, afirmó a EL DEBER que “el canciller Patriota esclareció que habrá un nuevo embajador; ya está designado”.  Según Suplicy, “no hubo objeción” en el cambio de Biato y en el nombramiento del nuevo embajador.

Perfil

Raymundo Santos Rocha Magno es diplomático de carrera y desde julio de 2011 cumple funciones en Rumania, país en el que impulsó diversos acuerdos como comerciales y de cooperación.

Magno sustituirá a Biato, en cuya gestión se otorgó asilo político al senador opositor Róger Pinto y provocó malestar en el Gobierno boliviano, que desde hace más de un año se niega a concederle un salvoconducto para que abandone el país.

La semana pasada el canciller Patriota compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país, donde se le consultó sobre los motivos del cambio de Marcel Biato y la situación del senador opositor boliviano.

El diplomático informó de que fue el propio Biato que solicitó su cambio de destino.

En la gestión de Biato, también se produjo la liberación de cinco de los 12 hinchas corinthianos que se encontraban detenidos en Oruro acusados de la muerte de Kevin Espada, un joven cochabambino que murió en febrero durante un encuentro por la Copa Libertadores entre el Corinthians de Brasil y San José de Oruro.

Pinto

Sobre la situación del senador Pinto, el brasileño Suplicy indicó que Patriota informó de que ese caso “será resuelto en poco tiempo”. En la Cancillería boliviana se indicó que las negociaciones no se harán a través de los medios.

En esa oportunidad, según la página electrónica de la revista Valor Económico, el canciller brasileño declaró que se mantenían las conversaciones secretas con las autoridades bolivianas para resolver el caso de Pinto, además la situación de los miembros de la barra Gavioes da Fiel, seguidores del club Corinthians

PARA SABER

INFORME DE LA CANCILLERÍA
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, fue convocado la semana pasada por el Senado de su país para que informara sobre diversos temas. Durante el acto, algunos legisladores solicitaron información sobre la permanencia, desde hace más de un año, del senador opositor Róger Pinto en la sede de la embajada de Brasil en Bolivia.

Diferencia de criterios
El Gobierno de Bolivia se niega a conceder un salvoconducto para que Róger Pinto, de CN, abandone la embajada de Brasil con destino al aeropuerto de El Alto para que viaje a Brasilia. El senador opositor se declaró perseguido político; sin embargo, el Gobierno insiste en que tiene más de 20 procesos en la justicia ordinaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario