14 junio 2013

Bonos y el boom de exportaciones comenzaron en la época neoliberal


LA RENTA DIGNIDAD, ANTERIORMENTE SE LLAMÓ "BOLIVIDA" Y NACIÓ CON EL NOMBRE DE "BONOSOL", EN EL ÚLTIMO GOBIERNO DEL MNR.

Las dos políticas estelares del período estatista actual (boom de exportaciones y la distribución directa de recursos mediante bonos) se diseñaron y comenzaron a implementarse en el período liberal anterior, según el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio que efectuó un análisis de la obra: Estatismo y Liberalismo. Experiencias en desarrollo, elaborado por doce economistas con especialidad en historia, econometría, micro y macroeconomía y políticas públicas.

“Aunque es muy difícil resumir los hallazgos de un esfuerzo tan amplio, el lector puede llegar fácilmente a sus propias conclusiones cuando toma en cuenta que en los años 90, con déficit fiscal y severas restricciones de balanza comercial, un Gobierno que carecía de mayorías electorales y parlamentarias pudo sin embargo alcanzar tasas de crecimiento de la economía similares a las de los últimos años", señala Milenio.

En las dos últimas gestiones de Gobierno, ya orientadas por una política estatista, a pesar de contar con superávits fiscales y comerciales, una gran solvencia en el sector público y el control de todos los poderes, con capacidad incluso para cambiar la Constitución y los tribunales, se alcanza resultados muy similares.

“Donde parece haber una diferencia es en el impacto en la reducción de la pobreza, que ha sido mayor en la etapa reciente. Pero, como lo hacen notar algunos de los autores, es una diferencia de magnitud, no de calidad", agrega el análisis.

Es decir, que se ha logrado un impacto mayor porque se cuenta con más recursos, y no porque se haya hecho algo diferente. En realidad, se ha seguido aplicando el mismo instrumento distributivo, que es el de los bonos, sobre todo el destinado a los adultos mayores, que es el de mayor cobertura y significación.

"En ese sentido, el balance final debe recordar que las dos políticas estelares del período estatista, el boom de exportaciones y la distribución directa mediante bonos, se diseñaron y comenzaron a implementar en el período liberal anterior. Al parecer, a través de la libertad se alcanza más fácilmente la justicia", agrega Milenio.

La Fundación insiste en que pocas veces el país ha tenido oportunidad de experimentar modelos de política económica de una manera tan profunda y consistente como ha sucedido entre 1990 y ahora, "por lo que resulta particularmente útil revisar críticamente esas experiencias y aprender de ellas a fin de tomar las decisiones adecuadas para un futuro mejor", aconseja la entidad.

DATOS

- En las últimas décadas, el país experimentó una nueva oscilación entre ambos modelos. Luego de la profunda crisis del modelo estatista en los años 1980, en la década de los 1990 se aplicaron políticas de apertura económica y liberalización de mercados desmantelando los instrumentos de intervención directa del estado (como las empresas y los bancos estatales) y fortaleciendo los sistemas de regulación y del estado de derecho.

- Pero a partir del 2006, se intenta volver a una economía dirigida por el Estado, con expropiaciones y adquisiciones forzadas, así como expandiendo las inversiones en áreas de producción, comercio, transporte y servicios, y sujetando las instituciones al poder central.

- La relativa cercanía de ambas experiencias y el nivel de disponibilidad de datos estadísticos permite ensayar nuevas comparaciones. Obviamente, para que sean válidas hay que tomar en cuenta los cambios producidos en las condiciones económicas y políticas entre una y otra experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario