11 junio 2013

Bolivia y Chile ajustarán el calendario de la fase escrita ante la CIJ

Representantes diplomáticos y políticos de Bolivia y Chile ajustarán mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el calendario que marcará la fase escrita del litigio que La Paz presentó contra Santiago y con el que reivindica una salida soberana al Océano Pacífico.

"Esta reunión tiene lugar para que la Corte pueda conocer las intenciones de Bolivia, a lo que Chile responde, y luego los jueces establecen en las próximas semanas los plazos" para la presentación de los argumentos escritos de las partes, explicó hoy a Efe el embajador de Chile en Holanda, Juan Antonio Martabit.

Fuentes diplomáticas bolivianas indicaron a Efe que la delegación de Bolivia, encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, "estará todo el día ocupada" con cuestiones relacionadas con la demanda ante la CIJ, por lo que en principio no se espera que hagan declaraciones a la prensa.

La delegación chilena está encabezada por el representante y agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, que ejerce como embajador de Chile en Estados Unidos.

Convocada por el presidente del Alto Tribunal, Peter Tomka, la reunión de mañana, que tiene un carácter preparatorio y es a puerta cerrada, es la primera que mantienen las partes después de que Bolivia presentase su demanda el pasado 24 de abril ante la secretaría de la CIJ, que tiene su sede en La Haya.

La cita se desarrollará en medio de una polémica a raíz de las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que acusó a su homólogo Sebastián Piñera de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países.

El Gobierno chileno, a su vez, acusó a Morales de proferir "insolencias" y "descalificaciones" contra Piñera y le instó a "cuidar su lenguaje" y a respetar "al presidente de todos los chilenos".

En su demanda, Bolivia pidió al máximo órgano judicial de las Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía para ese país, que perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile.

Como base jurídica de la demanda, La Paz invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá de 1948, a través del cual tanto Chile como Bolivia reconocen la jurisdicción de la CIJ como órgano mediador en conflictos entre Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario