27 junio 2013

Bolivia retorna a la convención de Viena y mantiene el acullico

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un proyecto de ley para ratificar el retorno de Bolivia a la Convención antinarcóticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1961 con una salvedad sobre el masticado de la hoja de coca o "acullico", informó hoy una fuente legislativa.

"El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural, para fines culturales y medicinales, así como también el cultivo, comercio y posesión" de la coca para estos fines”, dice el documento.

"Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden extraerse de las hojas", agrega.

La aprobación de la norma ocurre medio año después de que la ONU aceptara el retorno de Bolivia a la Convención con una excepción sobre el veto al mascado de la coca que solo se aplicará en su territorio.

Bolivia denunció la Convención en junio de 2011 y regresó en enero pasado a la misma con una reserva sobre el "acullico", después de que solo 15 países de 183 cuestionaran la solicitud de readmisión.

La ONU recordó entonces que el retorno del país a la Convención de 1961 con la excepción sobre el "acullico" no significa que la planta haya sido legalizada internacionalmente, porque sigue en la lista de sustancias controladas al tratarse de la base para fabricar cocaína, y, por lo tanto, su exportación sigue sancionada.

EFE

Video: En Santa Cruz realizaron la jornada del acullico

No hay comentarios:

Publicar un comentario