21 junio 2013

Bolivia ingresará al Mercosur sin dejar la CAN

Bolivia ingresará al Mercosur sin renunciar a la Comunidad Andina (CAN) y concluirá por su cuenta sus negociaciones para tener un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea (UE).

El canciller David Choquehuanca y su par de Uruguay, Luis Almagro, explicaron los alcances, tras una reunión celebrada en La Paz, donde también participó el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho , quien preside temporalmente el bloque.

Ramalho afirmó que Bolivia asegura en la negociación la “doble pertenencia” a la CAN y el Mercosur y que “obviamente debe ser respetada” la negociación de La Paz con la UE para tener un acuerdo de asociación, al ser previa a su intención de ser parte del grupo suramericano.

Esta semana, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, fue elegido en Lima como nuevo secretario general de la CAN para los próximos cinco años. La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Para el ministro uruguayo, Bolivia es un “socio natural y estratégico” del Mercosur.

Almagro señaló además que no cree que existan problemas con el Arancel Externo Común de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), porque el mismo no se aplica a Bolivia, que tendrá que definir cuáles de sus tarifas comerciales suben o bajan “para alcanzar los niveles del Mercosur”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario