04 junio 2013

Bloquean Alcaldía de Pando en demanda de agua potable

- Pobladores del barrio García Linera impidieron acceso a las oficinas de la Alcaldía de Cobija, debido a la falta de cumplimiento del Gobierno Municipal de Cobija para que les provea de agua potable.

La presidente del barrio, Zaida Salazar, señaló que se ignoraban sus reclamos y bloquearían las puertas de acceso a la Alcaldía como protesta en contra de la alcaldesa Ana Lucia Reis, pues ésta no los recibía, ni atendía a sus quejas, que datan de años atrás.

La presencia de los pobladores del barrio García Linera, primero en el frontis de la casa comunal, se convirtió luego en un asedio que obligó a la intervención policial. Los uniformados optaron por situarse entre los manifestantes, agrupados a las puertas del ingreso al palacio consistorial y la Alcaldía.

La protesta estaba organizada por los vecinos, y se manifestaba mediante carteles que reclamaban por agua. La dirigente vecinal indicó que no les daban solución a su pedido y que la Alcaldesa dijo que debían contratar con dineros de los vecinos, camiones, cisternas para el transporte del agua, la que les sería vendida por la Alcaldía.

El costo de transporte de una cisterna con agua llega a los 100 bolivianos y la Alcaldía cobra 5 por dos mil litros de agua. Los vecinos del barrio García Linera alegan que no pueden pagar esos montos.

BARRIO GARCÍA LINERA

El barrio García Linera está ubicado en las inmediaciones de una terminal de buses, construida tiempo atrás y que aún no entra en funcionamiento. Alberga a más de 500 familias de bajos ingresos económicos y fue ocupado a través de asentamientos ilegales, desde el año 2009.

“Desde la invasión hemos conseguido luz, pero no tenemos acceso al agua”, dijeron los vecinos. Actualmente las familias recurren a norias para la obtención de agua, las que indican que se secaron o que están contaminadas por aguas negras.

El municipio alega sólo tener dos cisternas, las que no dan abasto para proveer de agua a la población. Cobija cuenta con tendido de agua potable, pero este servicio básico sólo alcanza a una parte de la población.

“En vez de estar pintando calles, la Alcaldía debe atender a las necesidades básicas, como es el agua,” señalaron los vecinos.

Los manifestantes decían que su tema no era político sino que era un reclamo ante la negligencia de la Alcalde.

ALCALDÍA SITIADA

Los manifestantes impidieron que los usuarios realicen trámites, y los funcionarios de la Alcaldía que intentaron salir a la hora del almuerzo, no lograron superar el cerco de los pobladores. Hasta horas de la tarde de ayer, la Alcaldía seguía sitiada.

Los funcionarios de la Alcaldía indicaron que la autoridad ejecutiva estaba próxima llegar a las oficinas lo que no sucedió, enardeciendo aún más a los manifestantes, pese a la presencia policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario