20 junio 2013

Arce: Bolivia presentará 20 mil documentos que sustentarán la demanda marítima

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó hoy que Bolivia cuenta con alrededor de 20 mil documentos que sustentarán la demanda marítima contra Chile, una vez se concluya con la fase escrita y se inicie la fase oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El legislador explicó que una vez se concluya con la presentación de las memorias de ambos países, la CIJ podría programar una segunda ronda de procedimientos escritos denominado "la duplica y la réplica", con esto se concluiría la fase escrita y se inicia la fase oral, considerada la más importante, porque se develará los argumentos de ambos países públicamente.

"La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) tiene alrededor de 20 mil documentos que se han venido recopilando, ordenando y sistematizando en los últimos años, por lo que la demanda boliviana ha de ser presentada con sólidas pruebas y documentos, y obviamente estos documentos serán públicos en la fase oral", manifestó Arce a la ANF.

Tras conocerse públicamente que la CIJ determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril del 2014 y Chile hasta 18 de febrero del 2015, Arce consideró que este plazo es racional, objetivo y será cumplido, más aun cuando el equipo jurídico boliviano inició la redacción de este documento desde hace dos años.

"Bolivia a la cabeza de Diremar ya ha venido trabajando la memoria con el concurso de autoridades bolivianas en el ámbito jurídico, asesores nacionales y también un equipo de alto nivel de asesores internacionales (…). Este trabajo que está haciendo Bolivia, desde hace dos años, ha abarcado en los últimos meses el comienzo de la elaboración de la demanda", señaló.

Arce resaltó que la memoria que presentará Bolivia será un documento con elementos históricos, jurídicos, geopolíticos y de jurisprudencia.

"El pedido de la pretensión, de la acción boliviana, ha de estar contenida en esta demanda, que será presentada en abril del próximo año", señaló.

Por otra parte el legislador explicó que de acuerdo a normativas de la CIJ, las pruebas y documentos no serán públicos hasta la fase oral, donde se devela las exposiciones que construyeron la parte demandante (Bolivia) y los demandados (Chile).

La demanda boliviana solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario