26 junio 2013

Aceptan recurso de casación de Quiroga



La Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el recurso de casación presentado por el expresidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002), en el caso de difamación, calumnia e injuria interpuesto en su contra por el Banco Unión. De ese modo, la sentencia de dos años y ocho meses de prisión contra Quiroga deberá ser revisada, según el Auto Supremo 107/2013-RRC.

“La Sala Penal 2ª del Tribunal Supremo de Justicia evidentemente dejó sin efecto el auto de vista de la Corte Superior de La Paz y declaró la inexistencia del delito de calumnia, o sea del delito mayor que le daba una pena privativa de libertad”, informó a La Razón, Ricardo Iván Alemán, abogado del exgobernante.

Explicó que ahora la Corte Superior de La Paz tiene que volver a dictar un nueva sentencia, pero en esta ocasión sólo por delitos menores como “difamación e injuria”, los mismos que no tendrían una pena de privación de libertad, sino sanciones pecuniarias.

Acusación. Alemán agregó que está a la espera de que se lo convoque para oír el nuevo auto de vista y eso sucedería después de las vacaciones judiciales, el 20 de julio.

“El documento no dice que se dé un nuevo juicio, sino que se dicte un nuevo auto de vista según los términos del auto supremo; les piden dictar un nuevo auto de vista tomando en cuenta que ya no existe calumnia, sino simplemente injuria”, sostuvo.

Quiroga fue acusado por declarar, en febrero de 2009, que el Banco Unión, con fondos estatales, “se ha vuelto una lavandería de recursos malhabidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción”. Luego, en febrero de 2013, la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia ratificó la sentencia condenatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario