16 junio 2013

50 alcaldías tienen sus cuentas congeladas

Hasta el 31 de mayo de este año 50 alcaldías tenían sus cuentas bancarias congeladas debido a observaciones en sus estados financieros, según la página web del Ministerio de Economía, en el que se registra la situación de los recursos de las alcaldías del país.

En la mayoría de los casos, los estados financieros de los municipios están incompletos u observados, mientras que en otros los alcaldes no presentaron esta documentación, reportó ERBOL.

El director de desarrollo legislativo y de incidencia política de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Marcelo Galindo, explicó que son tres los factores principales para que las alcaldías lleguen a paralizar sus cuentas por el Ministerio de Economía.

El primero es la no presentación del Plan Operativo Anual (POA); luego la falta de documentos mensuales de la ejecución presupuestaria, y como tercer aspecto la ausencia de las planillas de salarios.

Además que la falta de personal con capacitación técnica es otro factor que les impide a las comunas, sobre todo en el área rural, cumplir con la correcta presentación de sus estados financieros.

Los principales ingresos que tienen los municipios provienen de la coparticipación y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A fines de mayo, las 47 alcaldías de Cochabamba registraron una baja ejecución presupuestaria entre el 6 y 12% en los primeros cinco meses de 2013. La Asociación de Municipios de Cochabamba informó que las dificultades para la baja ejecución se debe al problema de subir las obras al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario